TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 06 mayo de 2016 | 17:36

El gobernador se reunió con varios estamentos del boxeo puntano

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con boxeadores, entrenadores y promotores del boxeo de San Luis durante un almuerzo realizado en el mediodía de este viernes en Terrazas del Portezuelo. “Quiero que hagamos dos veladas por mes con televisación de alcance nacional; que se disputen títulos provinciales y que San Luis siga sumando campeones que prestigien la rica historia que tiene la provincia en esta disciplina”, sentenció.

“Debe haber por lo menos una vez al mes, una velada boxística en Villa Mercedes y otra en San Luis", dijo el gobernador Rodríguez Saá.

“Debe haber por lo menos una vez al mes, una velada boxística en Villa Mercedes y otra en San Luis”, dijo el gobernador Rodríguez Saá.

 

El primer mandatario puntano estuvo acompañado por la secretaria de Deportes, Claudia Amura, el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes, y técnicos de diversos gimnasios y escuelas de boxeo de San Luis.

En la oportunidad asistieron José Ahumada (Escuela de Boxeo “La Esperanza” de Villa Mercedes); José Domínguez (Escuela de Boxeo del Barrio San Antonio de Villa Mercedes); Mariano Castillo (Gimnasio “Mariano Box”, Merlo); Luis Jofré (Gimnasio “Villa Celestina”, Villa Mercedes); Ricardo Magnani (Gimnasio “Las Mirandas”, Villa Mercedes); Marcelo González (“La Bestia Box”, San Luis); Héctor Ahumada (Escuela de Box “El Flaco”, San Luis); José Pérez (Escuela de Boxeo “Los Amigos”, Justo Daract); Osvaldo Díaz (Gimnasio “Papi Díaz”, Justo Daract); Matías Cabrera (Acrogym, San Luis); Roberto Ceballe (Escuela de Boxeo “Seguidores de Gatica”, Justo Daract); y Leonardo Amitrano (Gimnasio “El Tata”, Villa Mercedes).

También lo hicieron Sergio Medina (Escuela de Boxeo “El Luchador”, San Luis); José Barrera (Gimnasio “Los Barrera”, San Luis); Daniel Carriqueo (Escuela de Boxeo “Arturo Rodríguez Jurado”, Juana Koslay);  Víctor Amieva (Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, San Luis); Cristian Sosa (Escuela de Boxeo del Club La Merced, San Luis); Federico Baz (Club El Lince, San Luis); Juan Peralta (Quines Boxing Club, Quines); Hernán Valenzuela (Abraham Valenzuela hijo, San Luis); Lucas Villegas (Escuela de Boxeo “Nocaut a las Drogas”, Villa Mercedes); Horacio Arancibia (Escuela de Boxeo “La Esperanza”, Nogolí).

Asimismo asistieron los boxeadores Claudio “Serpiente” Echegaray (campeón Latino CMB peso Gallo), Emiliano “el Áspero” Guzmán (Escuela de Boxeo “Sueño de Campeones”), además Luis Jofré, Javier “Escopeta” Alfonzo, Marcos “el Flaco” Ahumada, Soledad Frías (campeona argentina y sudamericana categoría Mosca) y la campeona mundial OMB de la categoría Ligero, Yohana Alfonzo. Completaron la mesa el promotor “Johnny” Díaz y el presidente de la Comisión Municipal de Boxeo de Villa Mercedes, Gustavo Reviglio.

Luego de saludar a cada uno de los comensales, el gobernador hizo referencia a los inicios del boxeo en la antigüedad que dio origen al boxeo moderno. Dentro de ese marco histórico, San Luis tiene un rico pasado que justifica la popularidad alcanzada en los últimos tiempos de la disciplina, el cual Alberto Rodríguez Saá destacó.

Arturo Rodríguez Jurado y su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, el “Mono” Gatica y Abel Celestino Bailone, como símbolos de una época dorada donde había muchos gimnasios como los hay ahora. A San Luis sólo le faltaban los títulos y esa asignatura pendiente la completaron Claudio Echegaray, Soledad Frías y Yohana Alfonzo, esta última con la corona ecuménica.

“Llegamos a este presente donde tenemos campeones, un enorme entusiasmo y el boxeo femenino que está casi equiparado al masculino en glorias y dentro de muy poco también lo estarán en tradiciones porque las mujeres están dispuestas a hacer historia. Esto nos llena de orgullo”, señaló Rodríguez Saá.

El gobernador se reunió con boxeadores, entrenadores y promotores del boxeo de San Luis.

El gobernador se reunió con boxeadores, entrenadores y promotores del boxeo de San Luis.

El primer mandatario provincial asistió en las últimas ocasiones como espectador y su visión como hombre que estuvo siempre cerca del boxeo, motivó a la reunión convocada donde planteó la necesidad de implementar un título provincial y veladas pugilísticas con alcance nacional.

“Debe haber por lo menos una vez al mes, una velada boxística en Villa Mercedes y otra en San Luis. En esta mesa hay gente de Quines, el Valle del Conlara, Justo Daract y Merlo, también llevaremos el boxeo al interior de la provincia. Instrumentaremos un mecanismo de diálogo a partir de ahora para que esto suceda”, dijo Alberto Rodríguez Saá.

“Yo quiero ayudar y pondré a disposición los estadios provinciales, el dinero necesario, por lo tanto hay que trabajar mucho y hacer cuentas, por eso pedí en esta reunión la presencia de promotores, es abierta e inclusiva a todos los estamentos del boxeo provincial. Nadie debe quedar afuera de esta convocatoria”, puntualizó.

Fiel a su estilo pragmático, Alberto Rodríguez Saá consideró oportuno que estas veladas boxísticas se realicen el primer y tercer viernes de cada mes donde se deberá incluir en el programa de peleas tanto púgiles amateurs como profesionales.

“Dialogué con Osvaldo Príncipi y está entusiasmado con la idea porque el boxeo de San Luis, según su óptica, está muy bien, hay muchos y muy buenos valores. Prestigiaría con su presencia las veladas que hagamos”, expresó.

“Necesito que se reúnan todos las partes involucradas y darles la oportunidad a todos los gimnasios en todas las categorías. Nadie debe quedar afuera y se debe realizar en un marco de diálogo y concertación constante. No hay motivo de pelea alguna, salvo a la hora de subirse al ring, luego nos abrazaremos todos de nuevo, como debe ser”, enfatizó Rodríguez Saá.

El gobernador pidió a las partes que se reúnan a la brevedad y de tener una propuesta factible la semana que viene, “firmaremos los acuerdos y estaríamos en condiciones de programar la primera velada para junio, me atrevo a decir. No pararemos hasta tener muchos campeones argentinos y mundiales. El boxeo masculino y femenino, tanto profesional como amateur, debe tener nombres puntanos disputando y ostentado los cinturones de campeón”, concluyó.

Yohana Alfonzo, campeona mundial OMB de la categoría Ligero

Soledad Frías, campeona argentina y sudamericana categoría Mosca

Emiliano “el Áspero” Guzmán, boxeador

Marcos “el Flaco” Ahumada, boxeador

Nota: Adolfo González.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.