CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
jueves, 05 mayo de 2016 | 21:55

Se presentó la obra teatral “Los días de Julián Bisbal”

Fue en el Ciclo Cultural que se realiza todos los martes y jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. La obra pertenece al autor argentino Roberto “Tito” Cossa y está representada por el grupo TIM (Teatro Independiente Mercedes) la puesta en escena y dirección está a cargo de Adriana Bazzano.

Esta fue la primera obra de teatro en el Ciclo Cultural del Salón Blanco, ya que hasta el momento sólo se habían presentado grupos musicales de distintos géneros. Entre los que asistieron a la velada se encontraban el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, funcionarios provinciales y amantes del teatro.

La obra cuenta la historia de Julián, un hombre cansado de su rutina de trabajo en las oficinas de la empresa “Ribaudo”. Un día en la mañana decide cambiar de vida debido al tedio que siente después de nueve años de hacer lo mismo. En esa búsqueda encontrará todos los pormenores de la vida adulta que se le presentan como obstáculos. El miedo de dejar un trabajo, un jefe fastidioso, el consejo de amigos y el miedo de perderlo todo, además de los reclamos maternos acerca de porqué no se convirtió en un profesional como su hermano.

El camarero del café de la esquina, al que asiste a diario, le ofrece consuelo y consejos. El día de Julián transcurre desde la mañana hasta entrada la noche con toda esa incertidumbre y el planteo de no haber producido algo en sus 30 años, hasta que vuelve a los brazos de su esposa Carmen para darse cuenta que su vida seguirá de la misma forma al día siguiente.

En el público se vivieron momentos muy intensos y de profunda emoción, mientras las escenas se sucedían se escuchaban risas y se veían algunas lágrimas. Adriana Bazzano, directora de la obra, expresó: “Las obras de ‘Tito’ Cossa siempre son actuales, el año pasado fue tomada como material de estudio para el grupo, este autor puede ser visto en distintas épocas porque toma la clase media argentina, el trabajo, el hombre y son temáticas muy actuales”.

Los actores en escena son doce: Julián Bisbal, es representado por Gustavo Ojeda; Carmen, la esposa de Julián, por Fernanda Ábalos; don Bauza, por Carlos Ferreyra; González, por Sergio Arrieta; “Chela”, por Silvana Rinccione; Marta, por Claudia Viotto; Alberto, por Ramiro Fernández; la madre de Julián, por Lili Dutto; Morandi, por Fabián Zerdá; Vacaro, por Sergio Arrieta; Derisi, por Edgardo Castro, y Dora, por Many Díaz.

De este grupo teatral formó parte el gobernador Alberto Rodríguez Saá y estuvo en esta obra por dos años, en esta oportunidad estuvo como espectador pero hizo una participación desde el público con algunos textos en el cuadro que realizaba antes.

La obra tiene cinco escenas en las que Julián tratará de buscar la forma de cambiar su vida reunido con su esposa, su familia, sus ex compañeros del secundario y un viejo amor, surcando siempre el tema económico y del riesgo de dejar un trabajo.

Bazzano manifestó al final de la obra: “No deja de ser muy especial este lugar, es el Salón Blanco y poder traer todo lo cultural a este lugar es muy bueno, nosotros traemos la primera obra de teatro, Roberto Cossa es un clásico del teatro argentino, es un autor extraordinario, para mí ponerla en escena es muy bueno porque nos sentimos identificados en las distintas escenas y también con la soledad y la frustración que vive un hombre, son temas que siempre toma este autor”.

El Grupo de Teatro Independiente Mercedes (TIM) fue fundado en 1980 por Adriana Bazzano. Ha presentado obras en la provincia y también en escenarios nacionales e internacionales.

Los que deseen ver esta obra pueden hacerlo en la sala del TIM en Villa Mercedes ubicada en San Martín 466, más información en http: www.teatrotim.com.ar

El Ciclo Cultural, que abarca distintos rubros y se presenta como una nueva alternativa, se realiza todos los martes y jueves a las 17:00, luego es emitido por Canal 13 San Luis Televisión para que pueda ser visto en toda la provincia. Alumnos, técnicos, guionistas y profesionales de la ULP también son parte de cada velada; los jóvenes utilizan este espacio para el aprendizaje y la realización de prácticas audiovisuales.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.