MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 05 mayo de 2016 | 13:52

Sanidad animal: ¿Cómo evitar la triquinosis porcina?

La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción dio a conocer una serie de recomendaciones para aquellos productores que realizan faenas particulares. La Digestión Enzimática Artificial se presenta como la técnica fundamental para la detección de la enfermedad y asegurar que esta zoonosis no se transmita a los seres humanos. Los análisis pueden realizarse en el Laboratorio del Campo que posee la cartera ministerial en el predio de “Sol Puntano”.

: La triquinosis puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos.

: La triquinosis puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos.

Asegurar la sanidad de los rodeos puntanos es una prioridad dentro de las políticas que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En esta dirección, el Laboratorio del Campo, dependiente de la cartera ministerial, dio a conocer una serie de recomendaciones destinadas a los pequeños productores que realizan faenas particulares. En este caso, los consejos refieren a la producción porcina y los métodos para detectar la triquinosis en los cerdos, enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos.

La directora del Laboratorio, Julieta Spina, informó que “en esta época del año, en coincidencia a los ciclos productivos de los cerdos, la manufacturación de subproductos porcinos artesanales constituye una práctica habitual. En este sentido, las posibilidades de transmisión de esta zoonosis se potencializan. Es por ello que para el diagnóstico de triquinosis, la Digestión Enzimática Artificial (DER) se presenta como la herramienta más eficaz para su prevención”.

La faena porcina realizada en frigoríficos habilitados supone una garantía en el consumo posterior de los alimentos. Esto se debe a que, acorde a la legislación vigente, en estos espacios se lleva adelante la técnica de DER. El problema reside en la faena artesanal o particular que desarrollan pequeños productores para consumo personal o familiar.

“Las formas de preparación de los embutidos no garantiza la inocuidad de los mismos. Se sabe que las larvas que producen la triquinosis sobreviven a la desecación, ahumado o salmuera. Por lo tanto, el diagnóstico post mortem constituye la única herramienta de prevención”, aseguró Spina.

Es importante considerar que el Laboratorio del Campo, además de realizar los análisis que se enmarcan dentro de los planes sanitarios del Ministerio, se encuentra abierto a la demanda externa particular. En este sentido, con aranceles subsidiados para un mejor acceso de la sociedad puntana, el organismo presta servicios para el cuidado de la salud comunitaria.

Aquellos productores porcinos que requieran de los servicios para la realización de estos análisis sobre sus animales pueden comunicarse con el Laboratorio al teléfono (0266) 4452000 interno 4124 y así obtener mayor información.

En el Laboratorio del Campo se realizan análisis de Digestión Enzimática Artificial para detectar si los porcinos tienen la enfermedad.

En el Laboratorio del Campo se realizan análisis de Digestión Enzimática Artificial para detectar si los porcinos tienen la enfermedad.

 

Nota y fotos: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.