DESARROLLO SOCIAL
jueves, 05 mayo de 2016 | 18:58

Reunión entre representantes de Defensa del Consumidor y la distribuidora de garrafas “Pihuel – YPF”

Este jueves, el jefe de Programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, recibió a los responsables de la empresa “Pihuel” distribuidora oficial de YPF, encargada de la venta y distribución de garrafas en la provincia. Se trataron diversos reclamos recibidos por parte de los consumidores.

Reunión entre representantes de Defensa del Consumidor y la distribuidora de garrafas “Pihuel - YPF”.

Reunión entre representantes de Defensa del Consumidor y la distribuidora de garrafas “Pihuel – YPF”.

Durante la reunión se analizó la posibilidad de implementar medidas a los fines de tener un mayor control en cuanto a los costos y evitar los abusos de algunos revendedores. La empresa Pihuel manifestó respetar los valores actuales de referencia oficial, y que sus vendedores comercializan las garrafas cumpliendo con dichos precios, el cual oscila entre $100 para las garrafas vendidas en los puntos de distribución, y un valor de $150 (aproximadamente), en caso de ser enviadas a domicilio.

Así mismo la empresa explicó que el incremento en los costos de las garrafas que se envían a domicilio se debe a los gastos de transporte, combustible, recursos humanos y otros gastos que deben cubrirse.

Cabe destacar que actualmente el precio oficial de las garrafas respondía a un índice de referencia dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de su “Programa Hogar”, el cual dejó de tener vigencia el mes pasado. Hasta el momento, este ente no ha emitido una nueva política de costos, por lo que se podrían suscitar incrementos en el precio actual de las garrafas.

El jefe de Programa, Montiel Díaz expresó: “Tenemos muchos reclamos de que se están revendiendo garrafas a un valor muy superior al índice oficial. Las denuncias recibidas se refieren al exceso y abuso en el precio de algunos revendedores; por ejemplo en un barrio de Villa Mercedes hay negocios que están vendiendo la garrafa de 10 kilogramos a $290, creo que es totalmente abusivo, ya que no se correlaciona con el valor del costo al que dichos revendedores están comprando las garrafas”.

“Debido a estas denuncias vamos a implementar políticas en resguardo de los consumidores para que las garrafas que se vendan en San Luis sean de los distribuidores oficiales, autorizados para realizar dichas ventas. Distribuidores de los cuales conocemos sus costos de ventas y podemos tener un control, no así aquellos que vienen a vender a la provincia sin autorización, que no sabemos quiénes son y que ni siquiera tributan para realizar estas ventas ilegales”.

Asimismo agregó, “el Programa Defensa del Consumidor responde a la política nacional del libre comercio por lo que no tenemos facultad legal para manejar los precios, no existe una legislación que nos permita limitar los costos. Sí vamos a controlar y detectar a quienes vendan ilegalmente las garrafas y los vamos a exponer frente a los consumidores, como así también les vamos a decir dónde pueden encontrar este producto, cuáles son los lugares autorizados y los mejores precios para que ellos puedan comprar con total tranquilidad”.

Por último, informó que también se reunirá con los referentes de “Total Gas” y “Oeste Gas”, otras empresas distribuidoras oficiales de garrafas en la provincia de San Luis, para abordar esta temática.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.