MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 05 mayo de 2016 | 12:24

Presentaron el plan de acción que busca la estabilización hídrica de la Cuenca del Morro

Luego de extensas reuniones y un trabajo colaborativo entre organismos provinciales y nacionales, la Comisión de Emergencia comunicó este miércoles en Villa Mercedes las propuestas que buscan frenar el desbalance hídrico de la Cuenca del Morro. Caminos alternativos, obras de encauzamiento del agua, intensa forestación y capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas son algunas de las acciones presentadas por las cinco subcomisiones que trabajan en la problemática.

La Comisión de Emergencia Hídrica comunicó las propuestas a implementar de forma urgente en la zona afectada y áreas de influencia.

La Comisión de Emergencia Hídrica comunicó las propuestas a implementar de forma urgente en la zona afectada y áreas de influencia.

El desbalance hídrico en la Cuenca del Morro se transformó en uno de los temas centrales de la agenda del Gobierno de San Luis. La urgencia por trabajar en la estabilidad de la zona derivó rápidamente en proyectos de Ley de Emergencia Ambiental, conformación de la Comisión de Emergencia Hídrica y la presentación de un plan de acción para ejecutar de forma urgente en las zonas más críticas.

Este miércoles, la Comisión de Emergencia Ambiental, integrada por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, comunicó las propuestas a implementar para trabajar en la estabilización hídrica de la Cuenca.

Subcomisión de Emergencia Social

Moleker sostuvo que la vida social y humana es lo primordial en esta emergencia ambiental. Es por esto que se trabajará en las necesidades de aquellas personas que viven la problemática a diario, a partir de caminos alternativos para los pobladores que presenten inconvenientes de acceso a sus viviendas. Además se plantea, entre otras acciones, la instalación de un campamento de Vialidad Provincial en la zona afectada, para trabajar permanentemente y, sobre todo, en situaciones de emergencias.

Subcomisión de Obras de Emergencia Hídrica

Teniendo en cuenta el avance en el curso de los nuevos ríos, esta subcomisión propone obras que permitan rápidamente encauzar el agua y disminuir el impacto en la ciudad de Villa Mercedes. Depresión de napas y canalizaciones son las acciones que buscan implementar para comenzar a equilibrar las zonas más críticas de la Cuenca.

Subcomisión de Manejo de Suelos

Dada la cartografía geomorfológica de la Cuenca, se detectó que muchos productores no realizan un uso sustentable del suelo. Moleker considera que hay que acompañarlos para que modifiquen algunas prácticas agrícolas de manejo de suelo y forestación.

En este sentido, se comenzó a trabajar en un proyecto de decreto reglamentario para que los productores, sobre todos quienes realicen monocultivo, presenten un plan certificado por un ingeniero agrónomo. En este marco, la cartera ministerial será el órgano de aplicación de la propuesta, fundamentalmente monitoreando los niveles freáticos.

En el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras, desde Nación se capacitará a los actores involucrados en este plan de acción único en el país. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la complejidad de los procesos de desertificación/degradación de la tierra.

Subcomisión de Forestación

Una de las medidas que se manejó desde un principio para trabajar en el balance  hídrico de la Cuenca fue la forestación. La idea es que los productores comiencen a forestar sus campos para que las plantas inicien un proceso de absorción del agua subterránea.

En este sentido, y para que los costos no signifiquen un inconveniente a los productores, la cartera medioambiental comenzó con la producción de estacas de álamo y sauce, que serán entregadas gratuitamente a los productores. Sólo se les solicitará que se hagan responsables de plantarlas. Se tuvieron en cuenta también especies como eucalyptus, acacias y pinos, determinantes para un mayor consumo de agua y aptas para la fijación de suelos.

Subcomisión de Planeamiento y Forestación Urbana

Desde este espacio de trabajo se propuso forestar -en un lapso de 5 años- un total de 274.230 plantas (entre árboles y arbustos), siendo el objetivo anual de 54.846 árboles. El fin es mitigar los efectos del ascenso de napas en toda la ciudad de Villa Mercedes, priorizando las zonas hoy afectadas directamente. Los actores participantes de este plan serán: escuelas, Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Municipalidad de Villa Mercedes, instituciones, ONG, clubes,  industrias y la comunidad vecinal.

Conforman la Comisión General de Emergencia:

Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción

Municipalidad de Villa Mercedes

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura

Municipalidades de Justo Daract, Juan Jorba, Juan Llerena, El Morro, La Punilla

San Luis Agua

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Universidad Nacional de San Luis

Colegio de Ingenieros Agrónomos

Sociedad Rural Río V

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.