En el Estancia Grande Polo Club de la provincia de San Luis se disputó la cuarta fecha de clasificación del Campeonato Argentino del Interior con Hándicap (CAIH), por la Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo. En los dos partidos más importantes de la jornada ganaron los puntanos de Los Sauces y los pampeanos de Chapaleufú, quienes quedaron a un paso de ser finalistas del torneo. El mismo finalizará el sábado 7 de mayo.

a

Se disputó la 4ª fecha del Torneo Argentino del Interior en Estancia Grande.

En primer turno, en la cancha 3 del club organizador, el equipo cordobés de Pompeya-La Paz defendió la ventaja recibida hasta mediados del cuarto período, cuando el conjunto mendocino, de la mano de un encendido Francisco Guiñazú, dio vuelta el partido para ponerse arriba en el marcador. El quinto período, extremadamente luchado, terminó igualado en 0 y en el último, tras un descuento de Felipe Corroto –penal del lugar– el equipo de Club de Campo sacó dos goles de ventaja por intermedio de Francisco Guiñazú y Sergio Yañez. Pero tras ese último tanto mendocino, el equipo cordobés ganó tres throw-ins consecutivos, Corroto mandó tres bochazos largos y Francisco Pizarro –la figura del partido– metió tres estupendas corridas para anotar los tres goles que le dieron el primer triunfo del torneo a Pompeya.

A continuación, en una final anticipada disputada en la cancha 1, San Gonzalo y Chapaleufú se jugaron la vida en uno de los mejores partidos del certamen. El equipo pampeano, con su típico juego abierto y corrido, sacó ventaja en el primer chukker, pero los cordobeses igualaron en el segundo, con un Lucas Boccolini muy activo y eficaz ante los mimbres rivales. Tras ello, apareció en todo su esplendor el experimentado Alberto Garzarón, que jugó dos chukkers –tercero y cuarto– muy buenos, para darle nuevamente la ventaja a Chapaleufú. Al encontrarse tres goles abajo en el tablero, San Gonzalo (si ganaba era finalista) “quemó las naves” en los últimos dos períodos y llegó al empate con dos goles de Sebastián Petracchi y uno de su tocayo Borghi. Con el encuentro igualado en 10 y menos de tres minutos por jugar, a Petracchi le desviaron un penal de 40 yardas y los pampeanos no perdonaron, ya que forzaron un penal de 40 que Andrés Lariguet no falló. Con el triunfo, Chapaleufú quedó muy cerca de la final mientras que San Gonzalo espera un triunfo de Pompeya sobre los pampeanos para poder jugar el partido decisivo.

Seguidamente, en un accidentado encuentro jugado en la cancha 2, el equipo entrerriano de La Justina consiguió su segunda victoria en el certamen tras vencer a los tucumanos de La Arisca, que se despidieron del torneo con 4 derrotas en igual cantidad de presentaciones. A los 54 segundos del segundo parcial, Bernardo Pastorino cayó y lamentablemente se fracturó el brazo izquierdo, por lo que debió ser suplantado por Ramón Paz Posse, que tiene 2 goles más de hándicap que el polista al que suplantó. Por ende, La Arisca debió darle otros 2 goles de ventaja –ya le había cedido 4- a La Justina, que manejó el trámite de la mano de Diego Vallarino. Igualmente, con el ingreso de Ramón, que pudo acompañar a Franco Gai –el mejor de su equipo durante todo el torneo–, el conjunto tucumano mejoró mucho su juego pero no le alcanzó para doblegar a los entrerrianos.

a

Se van perfilando los equipos con chances de quedarse con el torneo.

Finalmente, en otro duelo de invictos disputado en la cancha 1, Los Sauces e Hípico Santa Catalina jugaron otro partidazo. Los correntinos jamás pudieron neutralizar la ventaja de 3 goles cedida a su rival mientras que los puntanos lucharon en todos los sectores del campo de juego para defender sus mimbres. A los 2m 5s del segundo período, Juan Carlos Sánchez sufrió una dura caída que le costó una fisura de costilla. Igualmente y tras estar parado el encuentro durante alrededor de 40 minutos, Sánchez, de 52 años y lastimado, volvió a jugar con un amor propio sensacional y comandó a su equipo al triunfo, que hasta fue holgado por momentos. Con 4 goles de desventaja, y sólo 7 minutos por jugar, el equipo correntino estuvo a un paso de la hazaña, ya que con 2 goles de Guillermo Usandizaga y otro de Segundo Roca, estuvieron a un paso de llevar el partido a suplementario. Pero Los Sauces defendió muy bien en los últimos segundos, se llevó el partido y quedó a sólo un triunfo de acceder a la final del torneo.

Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

Zona “B”: Pompeya – La Paz (Córdoba, recibió un tanto por su menor valorización de conjunto) 10, Club de Campo Triunfo Seguros (Mendoza) 9; y Chapaleufú (La Pampa, recibió 1 tanto) 11, San Gonzalo (Córdoba) 10.

Zona “A”: La Justina (Entre Ríos, recibió 6 goles) 12, La Arisca (Tucumán) 9; y Los Sauces (San Luis, recibió 3 tantos) 12, Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes) 11.

En esta jornada quedaron libres las formaciones de Estancia Grande (San Luis) –Zona A– y Venado Tuerto (Santa Fe) –Zona B–.

La tabla de posiciones hasta el momento es la siguiente:

Equipos PJ PG PP Ptos. GF GC DG
Zona “A”
LOS SAUCES 3 3 0 6 29 19 10
HÍPICO SANTA CATALINA 3 2 1 4 43 32 11
LA JUSTINA 3 2 1 4 31 35 -4
ESTANCIA GRANDE 3 1 2 2 21 24 -3
LA ARISCA 4 0 4 0 32 46 -14
Zona “B”
CHAPALEUFÚ 3 3 0 6 30 20 10
SAN GONZALO 4 3 1 6 47 28 19
VENADO TUERTO 3 1 2 2 26 21 5
POMPEYA-LA PAZ 3 1 2 2 19 36 -17
CLUB DE CAMPO MENDOZA 3 0 3 0 20 37 -17

Los equipos y las progresiones de la jornada:

Zona “B”

Pompeya – La Paz (Córdoba): Ignacio Scarafia 2 (2 goles), Mariano Martínez 3, Felipe Corroto 4 (3, 2 de penal) y Francisco Pizarro 4 (4). Total: 13.

Club de Campo Triunfo Seguros (Mendoza): Francisco Guiñazú 4 (6, cinco de penal), Sergio Yañez 3 (1), Gonzalo Guiñazú 4 y Gustavo Yañez 3 (2). Total: 14.

Pompeya – La Paz: (1-0) 1-2, 3-2, 5-4, 6-7, 6-7 y 10-9.

Juez: Martín Haurie.

Chapaleufú (La Pampa): Nicolás Garzarón 1 (1), Alberto Garzarón 4 (3), Iván Lariguet 5 y Andrés Lariguet 5 (6, cuatro de penal). Total: 15.

San Gonzalo (Córdoba): Lucas Boccolini 2 (4), Sebastián Petracchi 4 (5, uno de penal), Sebastián Borghi 5 (1) y Horacio Etcheverry 5. Total: 16.

Chapaleufú: (1-0) 4-1, 4-4, 6-5, 10-7, 10-9 y 11-10.

Juez: Esteban Ferrari.

Zona “A”

La Justina (Entre Ríos): Guillermo Burgos 2, Diego Vallarino 4 (4, dos de penal), Guillermo Vallarino 3 (1) y Facundo Morando 1 (1). Total: 10.

La Arisca (Tucumán): Bernardo Pastorino 1 (1) (lesionado, fue reemplazado por Ramón Paz Posse 3 (1) (a los 54s del segundo chukker), Bautista Paz Posse 3 (1), Gonzalo Paz Posse 4 (1) y Franco Gai (h) 6 (5). Total: 14/16.

La Justina: (4-0) 6-0, 8-2, 10-2, 11-6, 12-7 y 12-9.

Juez: Martín Haurie.

Los Sauces (San Luis): Juan Carlos Sánchez 2 (1), Ezequiel Sánchez 4 (2), Rodrigo Sánchez 2 (1) y Cristian Bernal 5 (5 penales). Total: 13.

Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes): Walter Cardozo 2, Gustavo Usandizaga 5 (4, dos de penal), Segundo Roca 4 (1) y Guillermo Usandizaga 5 (6). Total: 16.

Los Sauces: (3-0) 4-3, 7-4, 9-5, 10-6, 12-8 y 12-11.

Juez: Gastón Lucero.

Quedaron libres en esta fecha:

Zona “A”

Estancia Grande (San Luis): Jerónimo Venturini 2, Jorge Iturrioz 2, Esteban Iturrioz 4 y Fernando Reynot Blanco 5. Total: 13.

Zona “B”

Venado Tuerto (Santa Fe): Gonzalo Ferrari 1, Federico Rooney 4, Marcos Rooney 5 y Santiago Gómez Romero 3. Total: 13.

La quinta y última fecha de clasificación, en la que se definirán los protagonistas de las tres finales del sábado 7 de mayo (Copas Sesquicentenario de la Revolución de Mayo “Roberto Cavanagh y Amistad”) se llevará a cabo este jueves con la siguiente programación:

11:00 – Zona “A” – Los Sauces (San Luis) vs. La Justina (Entre Ríos)

12:30 – Zona “A” – Hípico Santa Catalina ERSA (Corrientes) vs. Estancia Grande (San Luis)

14: 00 – Zona “B” – Chapaleufú (La Pampa) vs. Pompeya – La Paz (Córdoba)

15:30 – Zona “B” –Venado Tuerto (Santa Fe) vs. Club de Campo Triunfo Seguros (Mendoza).

En esta jornada quedarán libres las formaciones de La Arisca (Tucumán) –Zona “A”– y San Gonzalo (Córdoba) –Zona “B”–

El Campeonato Argentino del Interior con Hándicap 2016 en San Luis fue declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.

a

El sábado 7 de mayo se conocerá al campeón del torneo.

Fuente: Asociación Argentina de Polo.

Fotos: Eduardo Rojas.

Contenidista: Adolfo González.