La obra se presentó el pasado fin de semana en la sala del Teatro Independiente Mercedes, ubicada en San Martín 466, en Villa Mercedes.

"Las de enfrente" fue la primera obra teatral presentada en Villa Mercedes.

“Las de enfrente” fue la primera obra teatral presentada en Villa Mercedes.

La trama argumental de esta comedia clásica y costumbrista, cuyo autor es Federico Mertens, presenta a una madre (doña Dorotea) y a sus dos hijas (Celia y Esther), que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas, las de enfrente. Los personajes atraviesan la disconformidad y la ambición sobre la vida del otro, que suponen mejor. Las hijas toman decisiones, como comprometerse o comprar determinados vestidos a raíz de lo que hacen sus vecinas, que siempre parecen vivir mejor y ser, en algún punto, más felices. La madre y las hijas desprecian el origen italiano del padre (don Esteban) y su oficio de almacenero. El relato se completa con un hijo tímido (Ricardo) y una amiga del barrio (Elena) que refleja una visión del mundo más liberal y romántica, y el dependiente del padre de las chicas (Genaro), que se enamora de una de ellas.

Sobre tal historia, la actriz Mónica Farabelli, que personifica a doña Dorotea, expresó que: “Fue la primera obra que se hizo en Villa Mercedes, en 1914. Estamos felices de volver a interpretarla, ya que hacía un año y medio que no la poníamos en escena. Nos brindamos al máximo para el público y eso se siente a través de la risa y de los aplausos”. 

Por su lado, Gary Castro, el actor que da vida a don Esteban, afirmó que “este espectáculo refleja temas de la actualidad. Siempre se trata de exponer cuestiones en las que se vean identificados los espectadores. Ponernos en la piel de los personajes nos llevo un año, porque el TIM acostumbra a realizar sus obras con sus dos elencos”.

Próximamente, el TIM se prepara para estrenar nuevos espectáculos en los siguientes meses.

 

Sobre Federico Mertens

Era hijo de un inmigrante alemán. A los 9 años ganó un premio con un conmovedor poema dedicado a una prima suya, que había muerto en plena juventud y a los 14 uno de sus cuentos, de estilo clásico, fue publicado por el diario La Nación. Más adelante publicó cuentos costumbristas en las revistas Fray Mocho y PBT. En 1905 participó en la insurrección armada de Yrigoyen y al año siguiente estrenó su primera obra teatral dramática. Trabajó en el diario Crítica como crítico teatral y en La Nación, Fray Mocho, Papel y Tinta, y Caras y Caretas como redactor.

En 1909 estrenó su obra costumbrista Las d’enfrente” y fundó la revista Bambalinas, una de las primeras publicaciones teatrales de aparición semanal, en la cual, además de las noticias y críticas, publicaba el texto de una obra de autor nacional en cada número.

Hizo una gira en 1916 por América para difundir el teatro argentino, como también para conocer piezas de autores de los países recorridos para representarlas en su país. Entre las obras que dirigió se destacan sus puestas en escena de “Gente de bien”, de 1909, “La hora del balcón”, de 1911 y “La zarza en llamas”, de 1941, que recibió el segundo premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura a la producción de ese año. En 1934 fue galardonado con el 1° Premio Municipal por su dirección artística y selección del repertorio del teatro Ateneo. Llegó a regentear con solvencia tres teatros a la vez, a los que abastecía con su fértil ingenio. Sus memorias quedaron registradas en su libro “Confidencias de un hombre de teatro“.

Nota y foto: Federico Marilungo

Corrección: Berenice Tello