ENERGÍAS RENOVABLES
viernes, 29 abril de 2016 | 19:11

San Luis se interioriza sobre las políticas energéticas de Chile

En el marco del Programa de Entrenamiento en Energías Renovables, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y Chile, el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, se reunió con el ministro de Energía del Gobierno chileno, Máximo Pacheco Matte, y con la Comisión Nacional de Energía del país vecino. El objetivo de la actividad fue interiorizarse sobre el potencial energético de Chile y las políticas que lleva adelante en la materia.

El ministro Moleker junto a la comitiva argentina que viajó a Chile como parte del Programa de Entrenamiento de Energías Renovables.

El ministro Moleker junto a la comitiva argentina que viajó a Chile como parte del Programa de Entrenamiento de Energías Renovables.

Luego de haber visitado “Luz del Norte”, la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, -dispone de 1,7 millones de paneles que generan energía limpia para abastecer a más de 170 mil viviendas por año-, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo una serie de reuniones con importantes entidades y autoridades chilenas, vinculadas a las energías renovables.

Como parte de la misma, el titular de la cartera medioambiental se reunió este viernes con el ministro de Energía del Gobierno chileno, Máximo Pacheco Matte, y su equipo de trabajo. Allí, conoció las características del Plan Estratégico de Energías Renovables y los siete ejes sobre los que rige el proyecto. “Con respecto a la generación energética a gran escala, han avanzado enormemente. En relación a energía distribuida, se encuentran trabajando en acciones para profundizarlo, como por ejemplo, la incorporación de techos solares. En eficiencia energética, el Estado chileno trabaja sobre algunos requerimientos a nivel edificios públicos”, resumió Moleker.

Luego del encuentro con el ministro de Energía del país vecino, Moleker mantuvo una reunión con la Comisión Nacional de Energía de Chile. “Esta entidad es la que establece las ‘reglas de juego’ de la política energética. Fue una charla técnica, en la que se dialogó sobre los aspectos principales -a nivel legal-, para la generación de este incremento de producción de energía solar en el país. Chile presenta un altísimo porcentaje de renovables y en los últimos dos años ha crecido de una manera impresionante”, destacó el Ministro de San Luis.

Finalmente, participó de una reunión con un grupo de empresarios chilenos y extranjeros, quienes ven a la Argentina como una opción de inversión en materia energética.

Números de una política de estado sustentable

El Gobierno de Chile trabaja fuertemente para impulsar la inversión en proyectos de generación, levantando las barreras existentes para las energías renovables y así facilitar el cumplimiento del mandato legal para que estas fuentes limpias representen un 20% de la matriz total en 2025.

En diciembre de 2013, la capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) era de un 6,3%. En 2015, la matriz se compone de un 11,44% de ERNC. En 2014, había un total de 28 centrales en construcción con 1.949 MW y el 34% correspondía a ERNC. Al cierre de 2015, se comenzó con la construcción de 51 centrales, con 4.031 MW, 45% de ellas funcionarán con fuentes renovables no convencionales y 18 serán centrales hidroeléctricas de pequeña escala, que forman parte del plan de 100 Mini Hidros del Gobierno chileno.

Con un monto de US$13.200 millones, sumando generación y transmisión eléctrica, Energía es el sector con mayor inversión en la economía de Chile.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.