PROVINCIA
viernes, 29 abril de 2016 | 16:13

El gobernador anunció estabilidad laboral y una mejora salarial a los pasantes

El primer mandatario puntano, les comunicó a los 922 pasantes de la provincia, que desde mayo y hasta junio iniciarán capacitaciones y pasarán a cobrar de $2.500 a $5.000. En julio, percibirán el salario mínimo, vital y móvil de $6.060 y en el corto plazo, cercano al año, podrán participar del concurso para formar parte de la planta permanente de la administración pública del Gobierno de San Luis. La actividad tuvo lugar en la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural “Puente Blanco”.

Rodríguez Saá anunció estabilidad laboral y una mejora salarial a los pasantes.

Rodríguez Saá anunció estabilidad laboral y una mejora salarial a los pasantes.

Frente a un auditorio colmado, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, inició su mensaje a los pasantes pasadas las 13:00. “Estamos con una historia antigua que en algún momento se convirtió en una historia triste y con miedo. Venimos a solucionar un tema que estaba debajo de la alfombra, a encontrarle una solución”, indicó el jefe de Estado.

Recordó que desde 1998 hasta el 2001 se pusieron en marcha las pasantías. “En 2001 frente a alguna crisis se tomó un camino diferente. A mí no me gustan los gobiernos que hacen ajustes y generan despidos, me gustan los gobiernos de San Luis porque generan empleo y políticas activas, es por ello que se hicieron las pasantías, se supone que son 3 meses, 6 meses, 1 año, para que se les elevara el autoestima, se capaciten y después consigan un trabajo mejor. Se siguieron quedando y se convirtió en algo estructural, muchos de los problemas los tenían los jefes que no trasladaban esas temáticas a la conducción, porque los tenían como un empleado de servidumbre y se fue quedando, aparecieron otras preocupaciones, otras crisis”, explicó Rodríguez Saá.

Luego mencionó que apareció el Plan de Inclusión Social, como un espacio para aquellas personas que habían despedido, para embarazadas, discapacitados, y todos los que habían sido excluidos del sistema.

Sostuvo que actualmente en la Argentina hay una nueva crisis, con despidos, protestas, ajustes, inflación; menos en San Luis. “Nosotros  vamos a tomar un camino diferente. Pusimos los mejores salarios de la República Argentina, los más altos, estamos trabajando para el Precio San Luis, son preocupaciones sociales y en todas estas preocupaciones están ustedes, que somos nosotros, ustedes pasantes”, les transmitió.

De la actividad participaron los 922 pasantes de la provincia.

De la actividad participaron los 922 pasantes de la provincia.

En esa línea anunció que darán tres pasos. En primer lugar, desde mayo y hasta junio, los pasantes deberán inscribirse en las capacitaciones que dará el Gobierno provincial, percibirán el doble de su salario, pasarán a cobrar de $2.500 a $5.000. “Va a ser una suerte de conciliación entre ustedes y nosotros. Sus jefes tendrán la instrucción de ayudarlos”, señaló el mandatario.

Luego, desde el 1º de julio, una vez finalizadas las capacitaciones, el paso siguiente constará de la incorporación de los pasantes al salario mínimo vital y móvil  de la administración pública, equivalente a $6.060. En tanto que el tercer y último paso, consistirá en que luego de un tiempo breve, cuando esté establecida la planta permanente, se llamará a concurso respetando lo que establece la Constitución. “Ustedes van a poder participar del concurso y a tener los mejores trabajos”, agregó el jefe de Estado.

Al finalizar su mensaje sostuvo que en “mientras en otros lugares hay miles de trabajadores despedidos, en San Luis hacemos al revés: pleno empleo en la provincia”.

Asistieron la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; de Seguridad, Beatriz Alagia; la secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano; y diversos funcionarios.

El jefe de Estado se reunió con pasantes en la Sala Hugo del Carril.

El jefe de Estado se reunió con pasantes en la Sala “Hugo del Carril”.

Entre los 922 pasantes se encontraba Esther Quinteros de 54 años quien trabaja hace 16 años como pasante en el Hospital Cerro de la Cruz como esterilizadora. “Es muy buena la propuesta, me voy a anotar en la capacitación, esta noticia me tiene animada y con esperanzas”, declaró.

La misma sensación percibía Rosario Gil de 36 años, la joven se desempeña hace 18 años como pasante y a partir de este viernes su vida dará un nuevo rumbo: “Al fin se dio nuestro sueño, que tanto estábamos esperando, es un alivio esta oportunidad y que la Provincia se fije en nosotros”.  Rosario es colaboradora turística en el Cabildo de la ciudad de La Punta. A su lado, se encontraba su compañera,  Cecilia Miranda, quien aseguró: “Voy a poder darle un mejor pasar a mi hijo, y realizar otros proyectos”. “Estoy muy feliz”, expresó con lágrimas en los ojos mientras sostenía en brazos a su hijo Camilo.

La historia cambió para 922 pasantes de la provincia de San Luis, quienes a partir de mayo comenzarán un nuevo camino.

Testimonios de los pasantes

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.