DESARROLLO SOCIAL
jueves, 28 abril de 2016 | 13:45

Nuevos convenios de cooperación y asistencia para el hogar de ancianos “San Vicente de Paul”

Este martes 26, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, rubricó dos convenios mediante los cuales se arbitrarán acciones destinadas en beneficio de los adultos mayores alojados en el Hogar “San Vicente de Paul”.

Nuevos convenios  de cooperación y asistencia para el hogar de ancianos “San Vicente de Paul”.

Nuevos convenios de cooperación y asistencia para el hogar de ancianos “San Vicente de Paul”.

En primer lugar, por la mañana la funcionaria se reunió en su despacho con su par de Seguridad, Beatriz Alagia, con motivo de rubricar un convenio de instrumentación, en el marco de cooperación y asistencia recíproca. A través de dicho documento, el Servicio Penitenciario Provincial, a cargo Ernesto Sáez, acuerda la provisión a la institución de productos de panificación, servicios de catering y otros servicios que puedan prestar los distintos talleres de su producción. Los productos de racionamiento serán producidos por el Área de Logística del Servicio Penitenciario, de acuerdo a las necesidades diarias del hogar, que depende del Programa de Desarrollo Humano y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Eugenia Cantaloube. Dicha acción se concretará conforme a las prescripciones nutricionales establecidas por los profesionales que asisten al “San Vicente de Paul”. Además, los insumos y maquinarias para la producción del racionamiento serán provistos por el Servicio Penitenciario Provincial. Este trabajo interministerial tiene por finalidad brindarles a los abuelos una mejor calidad de alimentos y de excelente valor nutricional.

Por otra parte, y teniendo también como objetivo mejorar la calidad de vida en el hogar, el martes por la tarde la ministra García Peanú presidió la firma de otro acuerdo, en el acto que se celebró en las instalaciones de la entidad, sita en avenida Sucre y Pedernera. En esa ocasión se procedió a implementar un taller de alfabetización y lectura para la tercera edad, labor que llevará adelante la Fundación Social “Matilde Sabá”, representada por su vicepresidenta, Lili Dos Santos, acompañada durante la rúbrica del convenio por la asistente técnica, Dolly Pérez. La titular de Desarrollo Social estuvo acompañada por la jefa del Programa de Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, y la responsable del Área Protección a la Niñez, Adolescencia, Familia y al Adulto Mayor, Silvia Pérez.

García Peanú se reunió en su despacho con su par de Seguridad, Beatriz Alagia.

García Peanú se reunió en su despacho con su par de Seguridad, Beatriz Alagia.

Sobre esta iniciativa, Dos Santos expresó: “Nuestra fundación trabaja hace tiempo en la alfabetización de los adultos mayores, pero como sabemos que para estos abuelitos es muy difícil trasladarse, decidimos venir nosotros. La vinculación fue inmediata y ellos respondieron muy bien; es realmente una tarea de mucho amor. Somos felices de estar acá para ayudarlos desde cero, para que aprendan a leer y a escribir, incorporando esta tarea a su historia y a sus vidas”.

Por su parte, la ministra García Peanú dijo: “Hemos firmado este convenio de alfabetización y lectura para que los abuelos del hogar, que nunca tuvieron la oportunidad de aprender a escribir y a leer, puedan hacerlo. Son cinco los ancianos que comienzan este taller desde cero. Estamos felices de que la Fundación ‘Matilde Sabá’ nos ayude en esta hermosa tarea”.

También comentó, “los abuelitos están contentos y ansiosos de aprender. Ya nos mostraron sus cuadernos y sus primeras letras aprendidas. Estamos muy comprometidos en esta nueva gestión, a trabajar arduamente para que los ancianos que viven en el hogar tengan una mejor calidad de vida. Ya que si bien actualmente no existen en nuestra provincia instituciones, el Hogar ‘San Vicente de Paul’ seguirá funcionando hasta que Dios diga y el último abuelito o abuelita tenga vida”.

Con estos acuerdos mancomunados, se busca aportarles a los ancianos del hogar, nuevas políticas y actividades que logren enriquecer su calidad de vida, de un modo afectivo, físico y también intelectual.

Nota y fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Berenice Tello.