CHILE
jueves, 28 abril de 2016 | 19:49

El ministro Moleker visitó el Parque Solar más grande de Latinoamérica

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción viajó a Chile para participar del Programa de Entrenamiento en Energías Renovables y, como parte de la agenda, visitó Luz del Norte, una planta fotovoltaica que cuenta con 1,7 millones de paneles que generan energía limpia para abastecer a más de 170 mil viviendas por año. Además, asistió a capacitaciones donde funcionarios del país vecino explicaron el sistema de generación de energía y los métodos de financiación para este tipo de proyectos.

La actividad reúne a referentes de los sectores públicos y privados de Argentina y Chile en materia de energías renovables.

La actividad reúne a referentes de los sectores públicos y privados de Argentina y Chile en materia de energías renovables.

Cada día son más los países que toman conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente, como así también de la conservación y el correcto uso de los recursos naturales que tenemos en el planeta. La Provincia de San Luis, a partir de las acciones impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, está comprometida con esta temática de suma importancia que, entre sus tantas aristas, incluye a las energías renovables.

En este contexto, el jefe de la cartera ambiental, Cristian Moleker, se encuentra en Chile participando del Programa de Entrenamiento en Energías Renovables organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América (AmChamAr). Dentro de la nutrida agenda propuesta dentro de la actividad que comenzó el miércoles y finalizará este viernes, Moleker visitó las instalaciones de Luz del Norte, la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica.

El Parque Solar se encuentra en el desierto chileno perteneciente a la región de Atacama, a 58 kilómetros al noreste de Copiapó. En la zona, que se erige como el punto con mayor radiación solar del mundo, funcionan 1.700.000 módulos fotovoltaicos que producen 141 megawatts para abastecer de energía limpia a 174.000 viviendas por año. De esta manera se evitan emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera equivalentes a 185.000 toneladas métricas por año. A partir de políticas como éstas, Chile se presenta como el país con mayor generación de energía solar por habitante en el mundo.

 

Otras actividades

 

Además de la mencionada visita a Luz del Norte, la agenda del ministro Moleker incluyó ayer reuniones en Santiago donde tomó conocimiento del funcionamiento del sistema de generación de energías renovables a nivel general. En este contexto vistió el Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE), institución que se encarga del financiamiento de estos proyectos.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza AmCham Argentina.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.