TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 28 abril de 2016 | 20:12

El Grupo Ciudad actuó en el Ciclo Cultural

Con una amplia trayectoria, la legendaria banda que fue pionera en el rock nacional en San Luis en 1981, brindó su espectáculo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El objetivo es mantener la idiosincrasia de los cantautores y artistas de San Luis y a su vez brindar un nuevo punto cultural a los puntanos.

El Grupo Ciudad se formó en 1981 en San Luis.

El Grupo Ciudad se formó en 1981 en San Luis.

La cita fue a las 17:00 en un espacio especialmente ambientado para el Ciclo Cultural. El escenario lucía, como en cada martes y jueves desde el inicio de esta iniciativa, con sus alfombras rojas que contrastaban con las cortinas oscuras y hacían juego con las luces multicolores que provenían desde arriba. Allí, los cinco compositores, Víctor García Garro en voz, segunda guitarra y composición; Eduardo “Yayo” Mazzola en primera guitarra y segunda voz; Gabriel “Chicho” Cipriani en teclado y batería; Sergio Daldi en bajo; y Javier Bentivegna en batería, comenzaron el show.

Era como si el tiempo no hubiese pasado para los músicos, una vez más la pasión por el rock & roll los hizo cautivar a todos los espectadores que se encontraban allí, traspasando todas las generaciones.

El primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, asistió a la gala de los cantantes. Los antiguos seguidores del Grupo Ciudad y sus familiares tampoco dejaron pasar la oportunidad de verlos nuevamente.

Víctor, la voz principal del grupo eligió iniciar el repertorio contando una anécdota: “Estábamos rememorando con los compañeros, porque nosotros somos del 81 y hacíamos rock de autor, había poquitas bandas en ese tiempo y cuando llegó la democracia en el 1983 nos invitaron a poner rock de autor en la antigua Casa de Gobierno, porque no se hacía rock en el Salón Blanco, se realizaban otras expresiones artísticas y culturales. Hoy, es una analogía, después de tanto tiempo, venir a tocar rock de autor a esta nueva Casa de Gobierno, muchísimas gracias por venir y ser testigos de este espectáculo”.

Antes de iniciar el tema “De cine, sombras y taxi”, el histriónico cantante declaró que era una canción que le sucede a una persona que se enamora en un lugar como Villa Gesell pero está en San Luis y la recuerda. Luego interpretaron “Que tienen tus ojos” del villamercedino Yaco Monti. “Esta canción nos gusta porque se trata de un talento que nos representó muchas veces en Buenos Aires, y en Latinoamérica; es emblemática”, aseguró.

También formaron parte del espectáculo “San Luis, parte de mi alma”, “Pacto con el diablo”, “Balada Nº 1”, “Viva la eternidad” en homenaje a Gustavo Cerati, “Entre la lluvia y el sol”, “Es rock and roll”.

“Es muy importante que se le dé lugar a las bandas de San Luis, sean del estilo que sean, el arte que hagan es importantísimo que continúe en el tiempo, me parece que es extraordinario que sea gratuito y libre”, afirmaron los integrantes de la banda y agradecieron al Gobierno de la provincia por la iniciativa.

El Ciclo Cultural se realiza todos los martes y jueves a las 17:00 y luego es emitido por Canal 13 San Luis Televisión para que pueda ser visto por los televidentes de la provincia. Alumnos, técnicos, guionistas y profesionales de la ULP también son parte de cada encuentro; los jóvenes utilizan los ciclos como un espacio para el aprendizaje y la realización de prácticas audiovisuales.

El final del show del Grupo Ciudad fue para una canción que caracteriza y es sinónimo de la Puntanidad, el cierre fue para la primera versión de rock que se realizó de “Calle Angosta” de Alfonso y Zavala. “Este tema es para la memoria de San Luis”, concluyeron.

Un ciclo más pasó por el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, dejando sello del arte y la música de las raíces de San Luis.

Los músicos le pusieron rock a la tarde del jueves en Terrazas del Portezuelo.

Los músicos le pusieron rock a la tarde del jueves en Terrazas del Portezuelo.

Nota y contenidista: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.