MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 27 abril de 2016 | 19:16

Desarrollo industrial: el Ministerio mantuvo reuniones con la UIA y el INTI

Funcionarios de la cartera medioambiental concretaron un encuentro con los representantes en la provincia de la Unión Industrial Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Agenda de trabajo en conjunto, generación de nuevos canales de diálogo para el sector y aplicación de programas para hacer más competitiva a la industria puntana, fueron algunos de los temas abordados.

Agenda de trabajo en conjunto, generación de nuevos canales de diálogo para el sector y aplicación de programas para hacer más competitiva a la industria puntana, fueron algunos de los temas abordados.

Agenda de trabajo en conjunto, generación de nuevos canales de diálogo para el sector y aplicación de programas para hacer más competitiva a la industria puntana, fueron algunos de los temas abordados.

Con el firme compromiso de apostar al crecimiento y desarrollo del sector industrial de San Luis, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción mantuvieron un encuentro con representantes que la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tienen en la provincia. La reunión marcó la continuidad del trabajo en conjunto que la cartera inició en los desayunos con las empresas puntanas que se desarrollaron en San Luis y Villa Mercedes las semanas anteriores.

El encuentro de este miércoles estuvo encabezado por la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza, quien dio a conocer el trabajo que la provincia viene realizando con el Ministerio de Producción de la Nación. En esta dirección, la funcionaria explicó los principales ejes de trabajo (logística, desarrollo de proveedores y reconversión industrial), y solicitó a la UIA y al INTI que sumen temas a la agenda.

Uno de los temas propuestos fue el desarrollo del sector plástico a partir de la homologación de las normas técnicas por parte del INTI. “La idea es comenzar con este rubro que es el tercero más importante en la provincia. Estuvimos conversando sobre la homologación de las normas técnicas y sobre la posibilidad de incorporar todo el equipamiento necesario para el control de calidad, de la materia prima y del producto terminado”, aseguró la directora técnica del INTI Centro Regional San Luis, Mirta Possetto.

Por su parte, el secretario de la UIA en San Luis, Diego Leal, se explayó sobre este tema y afirmó: “Los productos importados deben cumplir ciertas normas técnicas que tiene que homologar el INTI. En el caso particular del plástico, queremos que esa homologación se haga en San Luis. Esta es una medida que también ayuda a mantener las fuentes de trabajo en la provincia.

Sobre la situación que atraviesa el sector industrial en San Luis y Argentina, Leal manifestó: “Desde el punto de vista organizativo la industria de San Luis tiene una gran eficiencia. Tenemos algunos problemas relacionados a la logística, pero están relacionados al aumento del combustible, el transporte y la calidad de las rutas por fuera de la provincia. San Luis es modelo por la Zona de Actividades Logísticas y los bitrenes, pero desde Nación las vías no se pueden utilizar. Dos tercios de la producción industrial de San Luis se orienta a Buenos Aires, Rosario y La Plata por lo que tenemos una desventaja desde el punto de vista logístico”.

Finalmente, durante el encuentro también se propuso la creación de nuevos canales de diálogo, se abordaron programas nacionales relacionados a la calidad y eficiencia energética, y la posibilidad de establecer en un laboratorio de ensayos plásticos del INTI en Villa Mercedes.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.

Temas Relacionados