MEDIO AMBIENTE
miércoles, 27 abril de 2016 | 14:58

Comienza la producción de estacas para la forestación en la Cuenca del Morro

La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción capacitará este jueves a personal de Inclusión Social del Ministerio, con el fin de conformar cuadrillas para la recolección y generación de estacas de álamo y sauce. El objetivo es proveer, gratuitamente, estas especies a productores de Villa Mercedes para forestar sus campos e iniciar así un proceso de absorción del agua subterránea, lo que es una de las claves para lograr el balance hídrico del lugar.

La capacitación se brindará este jueves en el predio de "Sol Puntano".

La capacitación se brindará este jueves en el predio de “Sol Puntano”.

A partir de la producción de estacas de álamo y sauce, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción propone iniciar la forestación en la Cuenca del Morro y áreas de influencia, como una de las acciones urgentes para el proceso de estabilización hídrica de la zona afectada.

En el marco de esta política, la cartera capacitará este jueves en “Sol Puntano” a personal de Inclusión Social, con el fin de formar cuadrillas (cuatro equipos de 15 personas) destinadas a la recolección de estacas de álamo y sauce. La actividad estará a cargo del jefe del Área Forestal de Villa Mercedes, César de Benedetti, y del jefe del Área Forestación Centro, Pablo Pensotti.

Con respecto a los contenidos de la capacitación, la jefa del Programa Forestal y Frutihortícola del ministerio, Mariela Di Genaro, explicó: “Se darán todas las técnicas sobre cómo se corta una varilla, las estacas, cuáles son las medidas, de dónde se seleccionan, entre otros temas”. Luego de la actividad, la idea es que las cuadrillas salgan a recolectar estacas por distintos puntos de la provincia.

Una vez producidas estas especies, contó que “las varillas se enviarán a Villa Mercedes para el corte de las estacas y posterior estratificación (en una pileta con agua). Se precintan en atados de 100 y posteriormente se entregan, gratuitamente, a los productores privados”. Según señaló la funcionaria, la idea será producir unas 40 mil estacas mensuales.

“A medida que tengamos las estacas, daremos aviso a los productores para que puedan retirarlas en el vivero que el Ministerio posee en Villa Mercedes”, señaló Di Gennaro, y agregó: “Haremos un listado con los datos del productor, nombre del establecimiento, ubicación e indicaciones de cómo deben plantarse”.

Además, invitó a otros organismos a colaborar en la provisión de estas especies. “Cuando las municipalidades realicen podas de álamos y sauces, queremos que nos avisen para producir las estacas. También a productores privados que quieran aportar estas especies, ya que resultan determinantes en el marco de esta política de emergencia ambiental”, comentó la funcionaria.

Finalmente, destacó que a partir de la producción de estas especies se realizará un intenso trabajo de forestación en la Cuenca del Morro y áreas de influencia, con el fin de iniciar un proceso de absorción de agua subterránea, que dé respuesta al desbalance hídrico que presenta hoy la zona.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contendista: Pablo Lucero.