En el marco del Comité General de Emergencia Hídrica de la Cuenca del Morro, las cinco subcomisiones que la integran presentaron diferentes acciones a implementar -con carácter de urgente- sobre la zona afectada y áreas de influencia. Movimiento de suelo, generación de defensas y contenciones, intervención en el canal entre rutas N° 7 y 8, y obras sobre rutas nacionales, son algunas de las soluciones que plantea la Subcomisión de Obras de Emergencia para afrontar la problemática.

Con estas acciones se busca darle una respuesta inmediata a la situación preocupante que viven los pobladores de la zona y áreas de influencia.

Con estas acciones se busca darle una respuesta inmediata a la situación preocupante que viven los pobladores de la zona y áreas de influencia.

El segundo encuentro de la Comisión de Emergencia Hídrica de la Cuenca del Morro reunió el pasado jueves en Villa Mercedes a las cinco subcomisiones que la conforman: Obras de Emergencia, Emergencia Social, Forestación, Manejo del Suelo y Planeamiento Urbano y Forestación Urbana.

Durante la reunión, encabezada por el vicegobernador Carlos Ponce, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y el intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo, se evaluaron las propuestas de las subcomisiones, quienes presentaron acciones a implementar -en forma urgente- sobre las zonas más afectadas de la Cuenca del Morro.

Con un informe técnico que detalla el mecanismo y las zonas donde deberían implementarse las tareas, la Subcomisión de Obras de Emergencia propone como acciones de emergencia la depresión de napas y canalización, en la que figuran: movimiento de suelo (con canalizaciones, rectificaciones y limpieza de canales), defensas (generación de muros de contención), intervención en canal revestido entre las rutas N° 7 y 8 (que permita el drenaje del sedimento; modificación del puente de INTA; protección del poliducto, entre otros trabajos) y obras sobre rutas nacionales.

A partir de estas propuestas se busca darle una respuesta inmediata a la situación preocupante que viven los pobladores de la zona y áreas de influencia. La implementación de las tareas permitiría modificar los cauces de agua e iniciar un proceso de disminución hídrica en la Cuenca del Morro.

El próximo miércoles, a las 18.00, se realizará en Villa Mercedes el tercer encuentro del Comité General de Emergencia Ambiental, con el objetivo de avanzar en la evaluación de las propuestas para implementar en las zonas más urgentes de la Cuenca del Morro.

 

Entidades que integran la Subcomisión de Obras de Emergencia

 

  • Municipalidades de Villa Mercedes, Juan Jorba y Justo Daract
  • Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura
  • San Luis Agua
  • Vialidad Provincial
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Obras Sanitarias Villa Mercedes
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Marina Menseguez.