FIESTAS PATRONALES
lunes, 25 abril de 2016 | 13:39

Comenzó la novena para honrar al Cristo de Renca

El 24 de abril comenzaron las celebraciones patronales en honor al Señor de Renca, en el santuario que se encuentra en la localidad homónima. Breve reseña histórica de uno de los poblados más antiguos de San Luis.

Comenzó la novena para honrar al Cristo de Renca.

Comenzó la novena para honrar al Cristo de Renca.

Renca se halla a 152 kilómetros al nordeste de la ciudad capital, hasta 1934 fue cabecera del departamento Chacabuco.

Es uno de los poblados más antiguos de la provincia de San Luis. Sitio de privilegio, por el honor de los tres granaderos renqueños (de los quince abatidos en combate) durante la batalla de San Lorenzo.

Renca fue una de las tantas poblaciones puntanas que contribuyó generosamente con soldados para el Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín; además de con reses, caballos, charqui y mantas.

En este pueblo nacieron Gerónimo Rafael Mendoza y don José Santos Ortiz, hombre de importante figuración política en San Luis, reconocido por personajes tan dispares como Sarmiento y Quiroga como buen candidato para la presidencia de la Nación.

El general Pablo Lucero, tres veces gobernador de San Luis, fue otro renqueño reconocido, quien, tras su muerte en agosto de 1856, fue enterrado el 12 de septiembre en la iglesia de Renca.

La modesta iglesia atrae anualmente, los 3 de mayo, a miles de peregrinos y promesantes a la festividad en honor del “Señor de Renca” y de la “Virgen del Cristo Yacente”. Es, desde el siglo XVIII, centro religioso sanluiseño.

Desde este domingo 24 de abril al 2 de mayo se rezará la novena preparatoria a las 20:30. El 1º de mayo, fiesta de San José Obrero, habrá misas a las 8:00, 10:00, 12:00, 18:00 y 20:30.

El 2 de mayo las misas serán a las 8:00, 10:00, 18:00 y 20:30.

La fiesta patronal será el martes 3 de mayo, día de Nuestro Señor de Renca, a las 10:30 tendrá lugar la santa misa y procesión que será presidida por el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez.

Además este día habrá misas a las 8:00, 18:30 y 20:30.

Miles de fieles se congregaron cada año para honrar al Cristo de Renca.

Miles de fieles se congregaron cada año para honrar al Cristo de Renca.

Breve reseña histórica del Señor de Renca

Según relatos, la historia comienza con la llegada de los jesuitas provenientes del Valle de Limache (Chile), en 1732. Surge entonces la tradición del “Señor del Espino”, réplica de la antigua imagen que fuera descubierta accidentalmente en Chile por un aborigen en el tronco de un árbol (espino). En su honor, esta orden construye la capilla de Nuestro Señor de Renca, considerada una de las más antiguas de San Luis.

Años más tarde, la localidad de Renca toma su nombre en referencia al lugar de origen del santo (paraje de Renca, Chile).

Anualmente concentra la atención de los fieles de la región cuyana y aún de Chile, al celebrar el 3 de mayo la fiesta del santo.

 

Fuente: Jesús Liberato Tobares, historiador / Jorge Sacchi, prensa Obispado.

Fotos: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.