VISITA NACIONAL
viernes, 22 abril de 2016 | 10:56

Funcionarios de Ciencia y Tecnología se reunieron con autoridades del RENAPER

El equipo de trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, se reunió con autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y con el responsable de la Dirección Provincial de Registro Civil, para interiorizarse en los servicios que brinda el ente nacional y comenzar a trabajar en el entrecruzamiento de bases de datos.

Funcionarios de Ciencia y Tecnología se reunieron con autoridades del RENAPER.

Funcionarios de Ciencia y Tecnología se reunieron con autoridades del RENAPER.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología trabaja en la implementación de diversas iniciativas destinadas a maximizar la digitalización en la sociedad puntana y mejorar su calidad de vida. Para algunas de estas iniciativas es primordial una correcta identificación de las personas, por lo que se comenzó a trabajar junto al RENAPER para tratar de cruzar bases de datos que complementan las bases de datos provinciales.

De la reunión, que se realizó el jueves en las oficinas de la Dirección Provincial del Registro Civil, participaron el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano; José Jerez, de la Autopista de la Información; el director provincial del Registro Civil, Hugo González; y por RENAPER, el director de Administración y Finanzas, Cristian Calderón, y el subdirector general de Gestión Informática, Flavio Brocca.

También participaron el jefe del Subprograma Interoperabilidad, Federico Martínez; el jefe del Subprograma Gobierno Abierto, Germán Dip Davoli, y el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Iannello.

El ente nacional tiene como principal misión la emisión del Documento Nacional de Identidad, por lo que cuenta con una base de datos actualizada con los registros, que son brindados por los Registros Provinciales, de cada uno de los argentinos.

El especialista de la Autopista de la Información, José Jerez, explicó que “la provincia cuenta con una base de datos que contiene los datos filiatorios, huellas dactilares y fotografía, realizada en base a la CIPE, pero necesitamos bases de datos externas como la de RENAPER para identificar a las personas que no están domiciliadas en San Luis y por algún motivo se encuentren en la provincia”.

Durante la reunión los funcionarios nacionales explicaron el funcionamiento y alcances que tiene la información plasmada en las bases de datos del RENAPER y consideraron que es factible la posibilidad de brindar acceso al Ministerio de Ciencia y Tecnología a la información solicitada.

El organismo nacional, dependiente del Ministerio del Interior, ofreció tres tipos de acceso por el cual se obtienen distintos tipos de información, como podrían ser los datos filiatorios, información biométrica como la fotografía y huella dactilares, entre otros.

La plataforma integrada de seguridad, que se encuentra en proceso licitatorio, incorporará información del RENAPER y otras bases de datos, como por ejemplo, la de antecedentes penales, la de DRNPA y el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales que registra los vehículos con pedidos de captura.

De esta forma, la Policía podrá consultar rápidamente, desde un dispositivo móvil, la situación de un vehículo o constatar la identidad de una persona. De igual manera, los ciudadanos también tendrán acceso a algunos tipos de información que les serán de utilidad.

Por su parte, el jefe del Subprograma Interoperabilidad, Federico Martínez, resaltó que el acceso a la base de datos del RENAPER podrá utilizar esta información en el sistema “Prestaciones” y con ella constatar la identidad de una persona. “La reunión fue muy buena, nos contaron que tienen 3 tipos de servicios con los cuales nuestros sistemas pueden conectar para acceder la información”, detalló el funcionario.

Los visitantes recorrieron la Sala Cofre, centro de alta seguridad donde se alberga el sistema de Firma Digital.

Los visitantes recorrieron la Sala Cofre, centro de alta seguridad donde se alberga el sistema de Firma Digital.

“Prestaciones” es una herramienta que permitirá que todos los ministerios registren de forma unificada todas las prestaciones que brindan y gestionen en base a datos precisos. Este posibilitará la gestión de la información relacionada a los beneficiarios y el entrecruzamiento automático de la información registrada por cada ministerio y otras bases de datos, como la de RENAPER.

El subdirector general de Gestión Informática del RENAPER, Flavio Brocca, expresó los servicios que ofrecen, acorde a lo que había solicitado la provincia, y resaltó que ninguna otra fuerza policial está trabajando en esta línea de trabajo.

Brocca indicó que “tenemos expectativas de poder trabajar en conjunto” y destacó que “siempre nos gustó la visión estratégica que tiene la provincia en cuanto a la aplicación de la tecnología”.

Tras la reunión, en el Registro Civil, los funcionarios nacionales fueron invitados a visitar el Data Center de la Autopista de la Información, en la ciudad de la Punta, y las instalaciones de Firma Digital.

Los visitantes recorrieron el call center, la sala de servidores, el área técnica, y luego iniciaron una visita a la Sala Cofre, centro de alta seguridad donde se alberga el sistema de Firma Digital. “Sabíamos de la tecnología de la provincia, ahora lo estamos viendo; tienen una Sala Cofre excepcional, nos gustó mucho cómo se manejan los incidentes en la red y el lugar es muy adecuado”, expresó Broca al finalizar la visita y agregó: “Nos vamos a llevar algunas ideas para implementar en nuestro data center”.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.