TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 21 abril de 2016 | 20:37

El Trébol Mercedino, en la segunda velada del Ciclo Cultural

La agrupación folclórica, con más de 50 años de trayectoria, deleitó a todos los que se acercaron hasta la Casa de Gobierno provincial, donde pudieron disfrutar de temas clásicos, contemporáneos y estrenos del grupo conformado por Julio Coria, Cristian Mana y Cristian Romero.

Esta nueva presentación, enmarcada en el Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo, comenzó a las 17:00 de este jueves en un Salón Blanco renovado con luces de colores, alfombras y muchas sillas, las cuales fueron ocupadas por el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, ministros, secretarios, jefes y funcionarios, además del público en general que se acercó a disfrutar de un espectáculo único.

El inicio del show fue un pequeño resumen de lo que se viviría durante todo el espectáculo ya que Juan Carlos Borges, con sus palabras de apertura, sorprendió, emocionó y mostró la esencia de El Trébol Mercedino y de la música cuyana. El narrador refirió unas prosas al ex cantante y guitarrista del grupo musical, Aldo Ávila, quien falleció el 28 de diciembre pasado a los 58 años de edad en Villa Mercedes, lo que produjo la emoción de todos los presentes.

Seguidamente, los tres integrantes de la agrupación, vestidos con sacos en color beige y guitarras al pecho, pisaron la alfombra roja con que estaba decorado el escenario, e iniciaron su interpretación de temas clásicos, contemporáneos y estrenos del conjunto.

Tras la entonación del gato cuyano “Si yo fuera un pajarito”, la voz líder de El Trébol, Julio Coria, expresó: “Muchas gracias y buenas tardes a todos. Es un orgullo inmenso poder difundir nuestra música autóctona. Estamos muy felices de estar aquí y de encontrarnos con amigos que son parte de la historia de El Trébol Mercedino”.

Durante el show, que estuvo repleto de anécdotas y saludos a todos los que acompañaron a esta agrupación a lo largo del tiempo, se pudieron disfrutar de canciones, entre otras, como “Cuando sople el Chorrillero”, “La NN”, “Recuerdos puntanos”, “Novia del gaucho pobre”, “Tu ausencia”, “El mejor motivo”, “Andando por Cuyo” (estreno) y “Fiesta de Pascua”, que fue dedicada al ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y su padre.

Posteriormente, Coria comentó: “Agradecemos a Juan Carlos Borges por la introducción sentida que hizo. Es muy difícil para nosotros seguir sin ‘el Aldo’, y por eso hemos decidido homenajearlo con una canción (Regido doble) que él compuso, con la que fue dos veces becado por el BAS XXI”.

Después de eso, el líder de la agrupación explicó que cuando revisaba los temas a cantar en la ocasión, encontró un vals que El Trébol había hecho sobre el viejo puente de Villa Mercedes, que era un orgullo para todos los mercedinos. “Al pensar en el viejo puente de madera, se me vino un paralelismo con el futuro de Villa Mercedes, ya que hace poquitos días le dijimos que sí a esa maravillosa obra del Parque ‘La Pedrera’; un paralelismo entre el pasado y el futuro de la ciudad”. En ese momento, los músicos interpretaron el tema “Viejo puente”, que causó la aclamación y los aplausos de todos los oyentes.

Finalizando el show, la agrupación agradeció al Gobierno provincial y al Ministerio de Turismo y Las Culturas por haberlos convocado a tocar en la “casa de todos los puntanos”, como dijo Coria.

El conjunto se despidió cantando “Calle Angosta”, que fue entonada por todos los allí presentes, y “Quiero ser luz”, la primera canción interpretada por El Trébol Mercedino, en el año 1965, cuando se presentaron en una casa del Barrio Las Mirandas.

La agrupación mercedina, que el año pasado cumplió los 50 años, volverá a subir al escenario el sábado 7 de mayo en el Boliche Don Miranda, donde participarán todos los que marcaron la historia de El Trébol.

Por otro lado, el Ciclo Cultural que comenzó con el maestro Américo Moroso y su orquesta, tendrá el jueves que viene, con entrada libre y gratuita, la presentación del Grupo Ciudad.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.