CIUDAD DE SAN LUIS
jueves, 21 abril de 2016 | 10:10

“Creo que hay que conocer más de lo que se hace en San Luis porque es muy grato”

Lo afirmó el psicoanalista, Carlos Cobas Soage, al disertar por primera vez en la provincia con un trabajo denominado “Freud – Lacan. El síntoma en el psicoanálisis y el despertar”, en el Auditorio de El Diario de la República, el miércoles a las 19:00.

El doctor psicoanalista, Carlos Cobas Soage, quien disertó este martes en el Auditorio de El Diario de la República.

El doctor psicoanalista, Carlos Cobas Soage, quien disertó este miércoles en el Auditorio de El Diario de la República.

Participaron de este encuentro María Antonia “Tona” Salino y Mirta Mobellán, autoras del libro “Todos los niños todos” y artífices en la llegada del profesional a la provincia.

Carlos Cobas Soage en primera instancia agradeció la invitación a la provincia y dijo que de manera humilde quería rendirle un homenaje a “Charlie” Rodríguez Saá, con esta presentación.

Durante el inicio explicó a grandes rasgos el psicoanálisis y los desarrollos que se han ido gestando desde esta disciplina que empezó con Sigmund Freud y continuó con Jacques Lacan. En Argentina, junto a otros profesionales que no eran todos psicólogos pero que provenían del ámbito de la salud, comenzaron estudiando a Lacan, sus desarrollos y gestando un movimiento de difusión que comenzó aproximadamente en 1976.

“Lacan no escribió mucho, sólo dos libros, y estudiamos sus conferencias. Argentina está muy influenciada por la cultura de Francia y la europea en general, así es como se fue gestando; Lacan fue tomando mucha fuerza, si bien al principio éramos muy pocos, doce o quince, en la época de la dictadura y con los estudiosos que se fueron al exilio, distribuyeron este fenómeno por diferentes lugares” explicó. Luego dio a conocer un dato curioso: “El primero en dar una charla de psicoanálisis en España, que era anti-psicoanálisis, luego de la muerte del dictador Franco, es Oscar Masotto, que es un argentino”, detalló.

Cobas Soage habló durante su conferencia de dos políticas que se aplicaron en San Luis y que son de suma importancia para el mundo. “Me he enterado que en San Luis se ha sacado la institucionalización de los menores, esta es la única provincia que tiene este modelo, esto es algo revolucionario; yo no lo sabía, lo conocí a través del libro (“Todos los niños todos”), creo que nadie tiene idea de esto. También me enteré que el Estado le paga a los empleados el terapeuta y se puede elegir al terapeuta; en Buenos Aires hay personas que tal vez pueden pagar una prepaga pero el coordinador te deriva a un psicólogo y te dicen las sesiones que va a durar; creo que estas cosas no ocurren en todo el mundo, ni siquiera lo conocemos en Buenos Aires. Lo de los chicos es revolucionario, en la actualidad crecen cada vez más las instituciones para niños que se prestan para lo peor, y siguen gestando más. Creo que hay que conocer más de todo lo que se hace en San Luis porque es muy grato”, afirmó.

Cobas Soage junto a Antonia "Tona" Salino, autora del libro "Todos los niños todos".

Cobas Soage junto a Antonia “Tona” Salino, autora del libro “Todos los niños todos”.

Otro de los puntos que desarrolló a medida que avanzaba su conferencia fue la referencia a los argentinos como “naturalizados” con hacer terapia psicoanalítica: “Acá la gente se asombra si uno tiene un problema y no va a recibir terapia, creo que somos el país en el que más gente va a terapia y en el que mucha gente humilde va a los hospitales si necesitan, van a resolver sus problemas emocionales. En la crisis de 2001 el hospital estaba lleno de gente que iba a vernos, por ejemplo, se habían quedado sin trabajo,y venían a veces caminando, lo cual es un esfuerzo, por eso afirmo que hay una cultura psicológica muy grande donde un padre de un nivel bajo, si se quiere, asiste a un psicólogo o psicopedagogo; eso no está instalado en todo el mundo es excepcional, existen listas de espera”, explicó Cobas Soage.

Por último, se dio espacio a los concurrentes para preguntar y despejar dudas a las que el profesional contesto animadamente.

Algunas de las preguntas fueron:

¿Cuál es el balance de este encuentro?

Creo que algo de lo que hable prendió, estoy muy contento de haber venido y agradezco la presencia de todos; no conocía San Luis, voy a venir pronto, es muy bueno venir, creo que volveré y tomaré unos días de descanso.

¿Conoce algo acerca de la Facultad de Psicología de San Luis?

Sé que es muy buena, de alta calidad académica; conozco gente que ha venido a dar charlas y conozco sobre todo a los grupos lacanianos, no como cosa sectaria; la facultad de acá goza de muy buena fama en Buenos Aires.

¿Considera que sigue siendo actual la tesis lacaniana?

Sí, yo hablé muy poquito hoy de Lacan, quien cambió y fue variando, cambió algunas cosas que suceden a nivel inconsciente, del que yo hablaba, del estado mensajero de las órdenes, que es del que habla al final de su vida. Hay un libro que se llama ‘El ultimísimo Lacan’ que trata de todo un recorrido de Lacan que no es dogmático y habrá cosas cuestionables y está bien cuestionarlo, el problema es armar un curso de psicoanálisis con eso, es la humanidad, pero creo que sí que sigue siendo actual y espero que venga alguien que dé un paso más adelante, ser lacaniano no dice nada en especial. Lo que hace Lacan de importante es un retorno a un Freud que se había perdido, reivindica a Freud como inicio.

Al final de la disertación se dio lugar a los presentes para realizarle preguntas al psicoanalista.

Al final de la disertación se dio lugar a los presentes para realizarle preguntas al psicoanalista.

Sobre Carlos Cobas Soage

Es director de posgrado en la materia “Clínicas de las Adicciones” de la Universidad Nacional de Buenos Aires, miembro fundador de la Asociación Freudiana de Buenos Aires y del Seminario Lacaniano de Buenos Aires. Junto al doctor Alejandro Ariel es confundador del Centro de Investigación del Acto Creador.

Fue fundador del Departamento de Arte y Psicoanálisis de la Fundación Bollini.

Es autor de “El estilo y sus límites”, “Metrópolis”, “Introducción para una lectura de Jacques Lacan”, “Arte y Psicoanálisis”, “Danza, arte seminario y psicoanálisis”. Su próximo libro a editarse se denomina “Línea de Fuga”.

Cobas es supervisor de diversos hospitales de Buenos Aires, asesor científico del Departamento de Psicopatología y Alcoholismo del “J. T. Borda”.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Jesica Flandes.

Videos: Guillermo Ramón.

Corrección: Berenice Tello.