CIUDAD DE SAN LUIS
martes, 19 abril de 2016 | 09:40

Presentaron el libro “Iscariot”

El ejemplar de puño y letra del puntano Héctor José Soria se expuso en la tarde del lunes en las instalaciones de San Luis Libro, ubicadas en el Antiguo Templo de Santo Domingo. “Iscariot”, inspirada en la vida y obra de Judas, obtuvo el primer premio como novela en el concurso “San Luis Libro te publica tu primer libro”.

El autor de "Iscariot" junto a su hermana y el jefe del Subprograma San Luis Libro.

El autor de “Iscariot” junto a su hermana y el jefe del Subprograma San Luis Libro.

En el centenario templo donde se aprecian un sinfín de escritos de reconocidos autores que hacen a la historia de la Puntanidad, fue donde se llevó a cabo la ceremonia. A las 19:00, el jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, el autor, Héctor José “Pepe” Soria, y Rosa Soria, su hermana, se congregaron en el lugar para dar inicio a la actividad.

Asistió también la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, funcionarios provinciales, intendentes del interior de San Luis, familiares del autor y vecinos de la ciudad.

Bazán señaló que “Iscariot” es el primer premio de novela de un concurso que realizó el Subprograma bajo la consigna “San Luis Libro te publica tu primer libro”.

“En lo particular, me tomé la tarea de leer la obra y a medida que iba avanzando se me iban ocurriendo diferentes presentaciones, formas de encarar este momento. En el camino también me fui acordando de todas las tendencias efímeras que ha tenido la historia de la literatura a lo largo del tiempo, me acordé del modernismo, el clasicismo, parnacialismo, el simbolismo francés e indagué un poco más en el origen de las palabras y en la etimología de ‘ismo’: para la Real Academia Española es algo pasajero, que dura poco; y como suelo tener una relación tanto distante con los críticos literarios me empecé a enojar con la capacidad que tienen estas academias y los catedráticos de ponerle etiquetas a las cosas y no permitirse el disfrute de una línea bien escrita, de una idea volcada en un papel”, describió el funcionario.

A su vez, evocó diferentes obras: “Cómo no conmoverse con ‘Encender una Hoguera’ de Jack London, con la primera línea de ‘La Metamorfosis’ de Kafka cuando dice ‘después de unos sueños inquietos, una mañana Gregorio Samsa apareció convertido en un gigantesco insecto’ y la inquietud que todos tenemos es qué tipo de insecto. Cómo no conmoverse ante los ensayos de Borges, ante ‘Otro Poema de los Dones’, ante ‘El escarabajo de Oro’ de Edgar Allan Poe. Y la literatura no está hecha de moda, la gran literatura está hecha de momentos, de sensaciones, de pasiones; está escrita con sangre y con pasión”.

En esa línea aseguró que en vez de ponerse a indagar de manera extremadamente profunda en qué categoría debería ubicarse la obra que se presentaba, “me permití disfrutarla y a partir de ese momento me sentí mucho más liberado, más feliz”.

Adelantó también que en el prólogo de la obra, el autor relata lo que son las tertulias con los amigos y la posibilidad de investigar, de soñar, de indagar en el arcano, en lo secreto y la pasión que eso les despierta. “Él asume el papel como un narrador, un contador, alguien que tiene la tarea de contarlo y lo hace muy bien. La obra se denomina ‘Iscariot’ y está inspirada en la vida y la obra de Judas de Iscariote; puede generar polémica, incomodidad, pero está escrita con una pasión y una honestidad intelectual que sorprende”, afirmó el titular de San Luis Libro y aseguró que “la obra invita a ser leída, a ser indagada, y como dice el autor, invita a ser filmada, da ganas de ver la obra en una película, cortometraje, da ganas de jugar con esa idea y eso está presente en todas las páginas”.

El jefe del Subprograma sostuvo que “San Luis Libro está abierto a toda la comunidad y esta casa, donde hoy nos honran con su presencia, queremos que permanezca abierta y sea parte de lo cotidiano, de la cultura diaria de San Luis; vamos a celebrar el nacimiento de un nuevo escritor”.

Héctor José Soria nació el 9 de junio de 1952 en la ciudad de San Luis. Está casado con Stella Maris Longhi, con quien tuvo tres hijos: Guadalupe, Ana Laura y José Ignacio. Además de su pasión por la escritura, “Pepe” es abogado.

En la emotiva presentación, el autor agradeció a las autoridades presentes, a la comunidad que se acercó y a quienes vinieron de kilómetros para el acto: “Para mí eso crea una deuda de gratitud que la voy a asumir para toda la vida”.

En el prólogo, Soria relata que con un grupo de amigos se juntaban asiduamente a hablar temas de contenido esotérico y metafísico, pero en el marco de un dialogo fraterno. Fue en ese momento que surgió la obra.

“Estábamos analizando la vida u obra de aquellos grandes iniciados, maestros, guías, profetas que han pasado a lo largo de la historia y llegamos al análisis de la obra de Jesús. No desde el punto vista religioso, sino de lo transcendente y en ese aspecto no se puede soslayar la actuación de Judas de Iscariote, por eso el nombre de la novela se titula de ese modo, que era el pueblo donde nació Judas, y analizamos una actuación de Judas que no fue tan deleznable sino más bien provocar la obra de Jesús”, explicó el escritor.

En otra parte de su mensaje agradeció al Subprograma San Luis Libro: “Es el ámbito apropiado para que todos los autores puntanos, los que nos han precedido y ya no están entre nosotros, como también los que estamos y los que vendrán, puedan expresar literariamente aquello que va a quedar en nuestra tradición, en nuestra cultura y en nuestra razón de ser y en nuestro destino”.

También se detuvo a darle las gracias “a la familia grande y a la chica, a mis hijos, José Ignacio que me impulsa a escribir, a Laurita que me hace todos los diseños, la imagen de la tapa es obra de ella, que tomó el rostro de la estatua del beso de Judas que está en Roma; y en Guadalupe, que me hizo las primeras correcciones de la obra; fundamentalmente a mi musa inspiradora, a mi mujer, a quien tengo que agradecerle la paciencia y el tiempo, que sin duda, los que tenemos el agrado y satisfacción de escribir y no lo hacemos como un modus vivendi, ni como una cuestión económica, tenemos que robarle tiempo al descanso y a la familia”.

Sobre el final valoró: “Creo que he cumplido con las tres premisas fundamentales en el hombre: he plantado varios árboles, tuve tres hijos y hoy puedo decir que he escrito y publicado un libro; muchísimas gracias”.

Rosa Soria, su hermana, fue la encargada de realizar una presentación del libro: “Estamos reunidos en esta tarde de abril, entre estos antiguos y centenarios muros. Él como narrador y sujeto de la enunciación es una voz que cuenta, productor y producto del texto. El narrador es quien enuncia la historia y el autor es quien la escribe”.

Detalló que en “Iscariot” se presenta en un tramo de la novela el narrador que cuenta la historia, permaneciendo fuera de los hechos pero dominando todas las visiones, conoce más que cualquiera de los personajes, al punto que puede internarse y transmitir informaciones de la subjetividad de los personajes; es un narrador omnisciente y en consecuencia su focalización es externa aunque tenga acceso a esas interioridades.

Desmenuzó que el ejemplar se constituye en una garantía de veracidad, de la credibilidad que es reforzada por propiedad en la que comunica y por la apropiación léxico-semántica.

Luego, enumeró al narrador que elige una focalización interna que se enmascara en el protagonista, en Judas. “El cambio es significativo e importante para la historia, porque allí Judas se encuentra con el mal. Origina el desarrollo por importantes pasajes impregnados con la subjetividad de Judas en lucha permanente consigo misma y con las fuerzas misteriosas que van dando sus conductas”.

Relata que en el libro aparece Judas, su padre, Jesús, los buenos, los malos, la presencia de lo demoníaco, lo salvaje, lo sobrenatural como movilizante y las fuerzas telúricas. “Lo más rico será escuchar al texto, para ver que voces hablan y cómo lo dicen, por los que los invito a leer el texto de ‘Iscariot’”, apreció.

Por su parte, la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, destacó la oportunidad que le da San Luis Libro a escritores puntanos de presentar sus escritos y de poder verlos plasmados: “Estamos cumpliendo los objetivos del Gobierno de la provincia de defender la Puntanidad. Con estos autores puntanos, en este caso ‘Pepe’ Soria y su primer libro publicado, se pueden realizar proyectos de defensa de la Puntanidad”.

Bartolucci invitó a todos los escritores puntanos de todos los géneros a acercarse: “Esta casa está abierta para dialogar con los técnicos y especialistas en el tema y queremos que todos los escritores de la provincia se presenten, los del interior, que cuentan las leyendas y mitos; para nosotros es muy importante poder tener las historias de los pueblos”.

Al finalizar la ceremonia, el cantante de folclore Hugo Sosa realizó un espectáculo musical como corolario del encuentro y sinónimo de las raíces puntanas.

Héctor José “Pepe” Soria, autor

Liliana Bartolucci, ministra de Turismo y Las Culturas

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.