SAN LUIS EN LETRAS
martes, 19 abril de 2016 | 12:24

Ceremonia en el aire

Inspirado en el “Sutra del loto”, el poemario de Klaudia Malatesta, entre otros temas, habla de los bombardeos en Irak, los contornos del miedo y de un viento que “devora nombres o recorre los sonidos de todo lo que agoniza”. Una voz poética nacida en Buenos Aires que elige San Luis para buscar lo sublime.

Ceremonia en el aire, lleva el título del sutra del loto.

Ceremonia en el aire, lleva el título del sutra del loto.

Por “Ceremonia en el aire”, Klaudia Malatesta obtuvo el primer premio en la convocatoria realizada por el Fondo Editorial Sanluiseño en 2006. Desde entonces ha pasado una década. Klaudia incurre ya en otros géneros literarios. Es que para ella la poesía “es un lenguaje muy sublime”. Esa intensidad, de inspiración budista, se palpa en los 33 poemas publicados.

“Como droga sólo utilicé mate en mano, al estilo criollo. Estos poemas tienen un cuerpo dolorido y tal vez un sabor amargo. Como me gusta a mí, sólo endulzado por las hierbas silvestres que crecen en San Luis: peperina y menta”, explica Malatesta en el prólogo.

Recientemente, la artista participó en la presentación del libro “Historias de San Luis: testimonios y relatos de vida”, en el templo Santo Domingo de la ciudad capital. Klaudia recorrió el salón disfrazada de pájaro para echar a volar la imaginación del público.

Recientemente, la artista participó en la presentación del libro “Historias de San Luis testimonios y relatos de vida”, en el templo Santo Domingo.

Recientemente, la artista participó en la presentación del libro “Historias de San Luis testimonios y relatos de vida”, en el templo Santo Domingo.

“Así como la flor de loto vive en el barro y no se contamina, los seres humanos podemos cambiar nuestro destino, podemos reconstruirnos con belleza, verdad y paz. Apelando a la energía ilimitada que portamos”, expresa la poeta que nació en Quilmes en 1964 y vive en Juana Koslay.

“Me levanto la piel hasta la sangre/ quiero ver lo que está oculto/ quemando cuerpos petrificados/ la noche avanza ovillada/ destejiendo los contornos de tu miedo”, dice en el poema inaugural de una ceremonia íntima y abierta también a lo social.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda / Luciano Grangetto.

Video y edición: Martín Micali.

Voz en off: Klaudia Malatesta.

Corrección: Berenice Tello.