La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con su par de Salud, Marcelo Riera, para articular acciones referentes a las iniciativas enmarcadas en Salud 3.0.

Reunión de trabajo entre los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología.

Reunión de trabajo entre los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología.

La reunión de trabajo tuvo como objetivo seguir avanzando en el desarrollo de iniciativas destinadas a maximizar la digitalización en el sistema de salud puntano.

En la oportunidad, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, interiorizó al ministro de Salud, Marcelo Riera, respecto al avance de la Receta Digital, la Historia Clínica Digital y Telemedicina. También participaron del encuentro, el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano; y el responsable del Servicio de Coordinación de Investigación Calidad y Seguridad en el Paciente, del Programa de Epidemiología, Juan Silva.

La ministra Bañuelos explicó que la implementación de Receta Digital permitirá a los afiliados a DOSEP recibir, tras la consulta con el médico, la prescripción de medicamentos, estudios clínicos y análisis, de manera digital.

En cuanto a la Historia Clínica Digital, que podrá ser utilizada en dispositivos móviles con la CIPE 3.0, se comenzará a implementar en DOSEP y en los Hospitales de San Luis y Villa Mercedes. De esta forma los pacientes dispondrán de su Historia Clínica, mediante la CIPE, tal como se establece por ley.

Tras la exitosa primera prueba piloto de Telemedicina, donde se realizó una consulta en Cardiología entre el Hospital de San Luis y el de Juana Koslay, se continúa trabajando para llevar esta propuesta a todos los centros de salud periféricos y que no cuentan con médicos especialistas. Este servicio aporta servicios especializados de salud en lugares donde la distancia es un factor crítico, posibilitando acercar al especialista al paciente y al médico generalista.

Para garantizar el acceso, tanto de los profesionales de la salud como de los ciudadanos, se dotará a todos los Hospitales y Centros de Salud provinciales con conexiones de 1000Mbps.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.