VILLA MERCEDES
lunes, 18 abril de 2016 | 11:06

Homenajearon a Edmundo Tello Cornejo

A cien años del natalicio del investigador histórico y periodista, el Municipio villamercedino y la Universidad Nacional de San Luis realizaron un acto este sábado, en el Teatro del Viejo Mercado.

El homenajea a Edmundo Tello Cornejo se realizó en el Teatro del Viejo Mercado.

El homenaje a Edmundo Tello Cornejo se realizó en el Teatro del Viejo Mercado.

A la velada asistieron el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, legisladores, autoridades universitarias, eclesiásticas y vecinos.

La actuación estelar estuvo a cargo del Coro de Jóvenes de la Universidad de Nacional de San Luis durante la noche del sábado.

Luego de las palabras de bienvenida, se proyectó un video en homenaje a la extensa trayectoria del escritor, poeta y periodista.

Tello Cornejo nació hace 100 años en Candelaria, donde cursó los primeros grados de la escuela. Luego, Villa Mercedes fue el centro de su trabajo y dedicación. Se graduó como maestro en la Escuela “Normal Mixta”, inició la carrera docente en la Escuela Nº 13 de Las Isletas y más tarde fue director de la Escuela Nº 224 del Dique Vulpiani.

Entre las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su vida, fue declarado ciudadano ilustre de Villa Mercedes, tesoro viviente de la cultura y distinguido con la medalla de Chancay por parte del Gobierno de San Luis.

Además, fue deportista destacado en básquet y dirigente deportivo. Fundador de la Federación Provincial de Bochas; presidente del Alberdi Club, de Aviador Origone, de la Federación Provincial de Básquet y de la Federación Atlética Sanluiseña; también del Tiro Federal Mercedes; del Club Ciclista y durante 14 años, de la Liga Mercedina de Fútbol. Murió el 27 de julio de 2011, a los 95 años.

Asimismo, el municipio local reconoció su labor poniendo en valor un espacio, donde fuera su casa, para que funcione el museo histórico y periodístico “Don Edmundo Tello Cornejo”, ubicado en Belgrano 194.

La actuación estelar estuvo a cargo del Coro de Jóvenes de la UNSL.

La actuación estelar estuvo a cargo del Coro de Jóvenes de la UNSL.

 

Fuente y fotos: Municipalidad de Villa Mercedes – Gentileza Diego Odorico.

Corrección: Berenice Tello.