“Metegol va al arco”. “Somos menos, tenemos arquero-volante”. “Gol de caño vale doble”. Son todas frases que alguna vez escuchamos jugando a la pelota. Y es ese mismo espíritu el que quiere reflotarse en el programa que Canal 13 San Luis Televisión pondrá al aire a partir de este y todos los viernes, a las 19:30, llamado “El Juego de la Pelota”.

a

“El Juego de la Pelota”pretende mostrar otras miradas sobre el fútbol.

La propuesta es simple: llegar a la familia y al corazón porque, ¿quién no armó una pelota con una media rellena de papeles o trapos? ¿Quién no usó dos piedras para hacer el arco? ¿A qué madre no le rompieron un macetero de un pelotazo? ¿Quién no sufrió la suspensión del partido porque el vecino no devolvía el “esférico”?

“En esta época donde el fútbol está manchado por la corrupción y el negocio, nosotros hacemos un programa que hable de lo esencial: del juego de la pelota”, dijo Maximiliano Bravo de Laguna, productor general del programa y creador de esta propuesta televisiva que no pretende descubrir nada nuevo.

“Estas cosas siempre estuvieron y son parte del ADN que nos caracteriza como pueblo”, señaló. Hoy las imágenes de “Los Pumas” abrazados, llorando, cantando el himno, inundan las pantallas como ejemplo de valores que el fútbol perdió: compañerismo, lealtad, amistad; pero tiene razón Diego Maradona: “La pelota no se mancha”, el juego sigue siendo el mismo y el programa quiere reflejarlo en estado puro.

“Los que jugamos desde chicos sabemos que el juego de la pelota está lleno de valores y en este primer capítulo tratamos algo que tiene todo juego y con lo que hay que saber convivir: ganar y perder. Cada programa dejará una enseñanza que descubrirá el televidente y se verá reflejado”, prometió Bravo de Laguna.

“Ser cautos en el triunfo y tolerantes ante la frustración de un resultado adverso es lo que veremos en esta primera entrega donde tendremos un corresponsal en Brasil -quien mostrará cómo trabaja la filial de Boca Juniors, en San Pablo, con los chicos para manejar el ganar y el perder- (así cómo lo lee: hay una filial “Xeneize” en el país de “o rei Pelé”) y el trabajo en escuelas de fútbol de San Luis, entre otras cosas”, adelantó el productor.

Cada programa es un capítulo en formato documental que se emitirá todos los viernes, a las 19:30, por la señal televisiva de Canal 13 San Luis y también por internet.

Al primer capítulo denominado “Ganar y Perder” le seguirán otros como: “El ídolo”, “Fútbol Social”, “El árbitro”, “La escuela”, con una visión paulista para ver, desde otro lado, cómo se vive la pasión por este juego y así vernos reflejados para entender por qué ambos países llevan el juego de la pelota en la sangre.

Nota y contenidista: Adolfo González.

Foto y video: web / gentileza “El Juego de la Pelota”.

Correción: Berenice Tello.