SEMINARIO DE LA ULP
jueves, 14 abril de 2016 | 10:33

Guías astronómicos por un día

Más de 20 estudiantes de turismo de la ULP, que comenzaron el Seminario de Astronomía que brinda la casa de estudios provincial en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), visitaron el Parque Astronómico La Punta para aprender, conocer de cerca y entrar en contacto con  los instrumentos pretelescópicos, recorrer el Solar de las Miradas y la Sala de Imaginación Cósmica.

En la clase práctica realiza en el Parque Astronómico los alumnos tuvieron que explicar los instrumentos pre-telescópicos que componen el Solar de las Miradas.

En la clase práctica, realizada en el Parque Astronómico, los alumnos tuvieron que explicar los instrumentos pretelescópicos que componen el Solar de las Miradas.

El pasado martes por la tarde el clima no impidió que alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) de las tecnicaturas de Guía y Técnico en Turismo y beneficiarios del Plan de Inclusión Social vivieran su primera experiencia como guías de turismo en el Parque Astronómico.

Hace 11 días que los alumnos empezaron con las clases del Seminario de Turismo Astronómico. “Para esta clase tuvieron que estudiar y poner en práctica todos los contenidos teóricos astronómicos que han aprendido”, contó Verónica Martínez, integrante del Parque Astronómico.

En esta primera instancia, los alumnos tuvieron que explicar los instrumentos pretelescópicos que componen el Solar de las Miradas, comenzando por el Gnomon, el más antiguo de todos; el Polos, que representa la bóveda celeste, y  luego dos dispositivos llamados cúpula de cristal y mirador circumpolar, ambos utilizados en la antigüedad como modelos geométricos.

“Los estudiantes se mostraron muy expectantes y entusiasmados, sobre todo al momento de comprender los movimientos aparentes del Sol. Desde la primera clase práctica comenzaron a hablar en público y así prepararse y transmitir de forma correcta la información”, contó Martínez. Y resaltó: “A medida que asisten a las clases van adquiriendo confianza para encarar debates y consultas de los turistas”.

La experiencia en primera persona

Brenda Iglesias (23), de San Luis, cursa el tercer año de Guía de Turismo. Sobre su primera práctica contó: “Es la primera vez que hago un curso de astronomía. Al principio me costó asimilar la teoría pero realizar el recorrido en el PALP me ayudó a sacarme muchas dudas”. Y agregó: “Tener la oportunidad de realizar este seminario es algo único. No me equivoqué en elegir esta tecnicatura. Me encanta contactarme con los turistas y hacer estas prácticas de manera personalizada y con docentes capacitados en astronomía; es algo único”.

Su compañero, Fernando Benavente (56), oriundo de Buenos Aires, cursa el segundo año de la Tecnicatura en Guía de Turismo. “Al principio de la práctica estaba un poco nervioso pero a medida que iba explicando algunos elementos pretelescópicos me fui sintiendo más seguro”, indicó. “Conocí San Luis hace seis años y me enamoré de la provincia y de sus paisajes. Decidí instalarme, y qué mejor que conocer los lugares de San Luis estudiando turismo. Las clases prácticas son de gran ayuda. Asimilás todos los contenidos teóricos de una manera clara. Nunca imaginé contar con las herramientas y recursos que brinda la ULP”.

Alumnos de Guía y Técnico de Turismo de la ULP realizaron su primera clase práctica en el Parque Astronómico.

Alumnos de Guía y Técnico de Turismo de la ULP realizaron su primera clase práctica en el Parque Astronómico.

Ana Sustersic (18) cursa el segundo año de la Tecnicatura de Guía en Turismo de la ULP y el primer año en Técnico en Turismo. “Es la primera vez que realizo una práctica. La experiencia me enriqueció y el Parque Astronómico cuenta con las herramientas para poder entender y aprender sobre la ciencia y el cosmos”, comentó.

Finalmente, su compañera Natalia Reyes (32), estudiante de tercer año de la carrera de Guía de Turismo de la ULP, dijo: “Conocer el PALP fue muy aprovechable. Que desde la ULP nos aporten conocimientos y este espacio para conocer más sobre astronomía a través de la práctica es muy positivo. Esta experiencia nos sirve para perder el miedo y tomar el primer contacto con el mundo profesional”.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Berenice Tello.