“VAMOS AL COLÓN”
miércoles, 13 abril de 2016 | 13:27

Los chicos del barrio 9 de Julio se preparan para viajar a Buenos Aires

Por medio de una iniciativa de la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 32 alumnos de 5º grado de la EPA “Madre Teresa de Calcuta”, del Barrio 9 de Julio de la ciudad de San Luis, viajarán a Buenos Aires para participar de “Vamos al Colón”: el programa cultural que pretende acercar la ópera y el ballet a los más chicos. También está prevista su visita a la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Los alumnos de 5º grado de la EPA Nº 3 Madre Teresa de Calcuta sueñan con la visita al Teatro Colón.

Los alumnos de 5º grado de la EPA Nº 3 Madre Teresa de Calcuta sueñan con la visita al Teatro Colón.

La Universidad de La Punta (ULP) impulsa “Vamos al Colón”, próximamente el programa se abrirá para los alumnos de 5º grado de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta”, ubicada en el corazón del Barrio 9 de Julio.

A dos semanas de emprender viaje a la Ciudad de Buenos Aires para participar del programa que busca acercar nuevos espectadores de todas las edades a espectáculos de ópera, ballet y conciertos por primera vez, los chicos sueñan con lo que promete ser un gran viaje cultural en sus vidas.

“La iniciativa surgió a partir del trabajo conjunto entre la ULP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Creemos que haber conseguido un lugar para que una escuela de San Luis visite el Teatro Colón es importantísimo para el desarrollo cultural de los alumnos”, aseguró el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda. Y añadió: “Es una puerta que se abre; está en ellos elegir el camino que quieren recorrer”.

La noticia fue recibida con alegría y emoción en la institución educativa. “Cuando nos dijeron que íbamos a ir al Colón, nos pusimos muy contentos. Es una experiencia que nos resultaba imposible poder realizar por nuestra cuenta. Para nosotros es casi inalcanzable conocer un lugar así”, afirmó Teresita Ibáñez, directora de la escuela.

Con todas las expectativas puestas en este especial viaje de estudios, los alumnos de 5º grado están aprendiendo sobre “El Quijote”, la obra adaptada que verán en su segundo día a Buenos Aires, a través de trabajos prácticos y lecturas. “Las expectativas son dos: por un lado, por el Teatro Colón, donde se van a asombrar mucho con todo lo que van a ver y, por el otro, por viajar a Buenos Aires, que para ellos es imponente. Para muchos de los chicos será su primer viaje fuera de la provincia; sin dudas, será inolvidable ”, comentó Ibáñez.

El viaje de estudios a Buenos Aires comprende la visita a la Feria del Libro, donde seguirán alimentando el sano hábito de la lectura.

El viaje de estudios a Buenos Aires comprende la visita a la Feria del Libro, donde seguirán alimentando el sano hábito de la lectura.

Dos días en contacto con la cultura

El sábado 30 de abril, a las 11:00, los chicos del Barrio 9 de Julio ingresarán al Teatro Colón para ver una versión adaptada del clásico de Miguel de Cervantes, a cargo del ballet estable y con adaptación coreográfica del reconocido bailarín argentino, Maximiliano Guerra. “Estamos hablando de ‘El Quijote’, un espectáculo de primer nivel y en uno de los teatros más reconocidos del mundo. Esta experiencia no va a ser algo menor en sus vidas”, destacó Gómez Miranda.

Pero la excursión de los chicos no finalizará en este imponente espacio cultural y artístico de la Argentina. Un día antes harán una visita más que especial a la 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde la provincia de San Luis tendrá su stand en el pabellón ocre del predio La Rural. “Este viaje será un suceso para ellos. Queremos que se acerquen a la cultura”, afirmó el secretario de Extensión de la ULP.




Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel E. Seleme.