AYACUCHO
martes, 12 abril de 2016 | 01:36

El gobernador firmó obras que generarán trabajo, progreso y calidad de vida para varias localidades

Alberto Rodríguez Saá, firmó los decretos de inicio de obras que incluirán a Quines, Luján, San Francisco, Candelaria y Leandro N. Alem. A las viviendas para los afectados por las inundaciones que ya se encuentran en ejecución, se sumará un puente de acceso a Quines; un parque provincial en Luján; en Candelaria, se ampliará el sistema de agua potable y cloacas y se realizarán mejoras edilicias en el predio “Mateo Noguera” donde se realiza el Festival del Melón; en San Francisco se realizará un SUM en la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” y se construirán viviendas. Además, en localidades del departamento se pavimentarán y repavimentarán cuadras y se colocarán luminarias.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció y firmó una serie de obras que generarán trabajo, progreso y calidad de vida para varias localidades.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció y firmó una serie de obras que generarán trabajo, progreso y calidad de vida para varias localidades.

“Hay que crear cada vez más empleo y pensar en más obras para que el departamento tenga lo mejor”, sostuvo el jefe de Estado en la tarde del lunes, donde la temperatura llegaba a los 15°C y la llovizna incesante era partícipe de la jornada.

Sobre la Avenida Colón, en Quines, está emplazada la Escuela N° 95 “Víctor Mercante”, fundada en 1948 y en la que actualmente asisten 318 alumnos entre nivel inicial, primario y ciclo básico. Allí, en la histórica institución se llevó a cabo la actividad que mejorará la calidad de vida a todos los habitantes del departamento Ayacucho.

El jefe de Estado arribó a las 19:00 a la localidad. En el ingreso de la escuela fue recibido por la directora, Patricia Sosa, docentes y vecinos del pueblo; en la entrada el primer mandatario se detuvo a firmar el libro de actas. Luego, se dirigió a la mesa central donde el intendente local, Oscar Macías, le entregó una placa en la que lo declaró ciudadano ilustre de Quines.

Asistieron a la actividad el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur; de Salud, Marcelo Riera; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz; funcionarios del Ejecutivo provincial.

En la ocasión, el gobernador rubricó un convenio marco con los intendentes de Quines, Oscar Macías; de Luján, Hernán Gatica; de Candelaria, Ana Dolly Glellel, y de Leandro N. Alem, José Cesar Camargo. Asimismo, firmó los decretos de inicio de obra.

Mediante las rúbricas realizadas, se realizará un Parque Provincial en Luján. Se refaccionarán 22 viviendas en Quines y 2 del Plan Solidaridad. Asimismo, se pavimentarán 10 cuadras y se colocarán luminarias. Se construirá un puente de acceso a la localidad sobre el Río Quines.

El gobernador rubricó un convenio marco con los intendentes de Quines, Oscar Macías; de Luján, Hernán Gatica; de Candelaria, Ana Dolly Glellel y de Leandro N. Alem, José Cesar Camargo. El gobernador rubricó un convenio marco con los intendentes de Quines, Oscar Macías; de Luján, Hernán Gatica; de Candelaria, Ana Dolly Glellel y de Leandro N. Alem, José Cesar Camargo.

El gobernador rubricó un convenio marco con los intendentes de Quines, Oscar Macías; de Luján, Hernán Gatica; de Candelaria, Ana Dolly Glellel, y de Leandro N. Alem, José Cesar Camargo.

Por otra parte, se repavimentarán 9 cuadras en Leandro N. Alem, 5 cuadras en Luján y refaccionarán badenes. En Candelaria se ampliará el sistema de agua potable y cloacas y harán mejoras edilicias en el escenario del predio “Mateo Noguera” donde se realiza el tradicional “Festival del Melón”.

En San Francisco del Monte de Oro, se erigirá un espacio cultural multifuncional en la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento”. Además, se pavimentará e iluminarán 5 cuadras de la localidad y se construirán 7 viviendas.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo provincial evocó la denominación del departamento Ayacucho: “Ustedes se llevaron uno de los nombres más bonitos de la historia, nombre que hace referencia a la batalla de Ayacucho, que fue la más grande de la Independencia, la última del Ejército Libertador que marcó el fin de la guerra de la Independencia. Casi todos eran puntanos en esa batalla, estuvo Pringles, Pedernera, Lucio Lucero, entre otros próceres. Ayacucho es la batalla máxima del triunfo que queda como impronta”.

Rodríguez Saá recalcó que el Bicentenario de 1810 culmina con la batalla de Ayacucho. A la vez que sostuvo que para el 9 de julio del 2024 deberíamos hacer un obelisco, como un monumento a esa batalla, que sea una atracción nacional e internacional.

El mandatario aseguró en otra parte de su discurso que “nos merecemos una Argentina con trabajo, justicia y progreso; queremos poner en marcha la provincia con progreso y puestos de trabajo”. Adelantó que este martes se firmará el decreto de llamado a licitación para la puesta en marcha del Parque “La Pedrera” en Villa Mercedes, donde con gran participación popular la comunidad voto por el “sí”.

El acto fue seguido por vecinos de las localidades que serán beneficiadas con las obras.

El acto fue seguido por vecinos de las localidades que serán beneficiadas con las obras.

No obstante sostuvo que “antes quería poner en marcha las obras que implican a los inundados, que sean complementarias a las viviendas,  queremos reparar los daños que provocó la naturaleza, no queremos que ningún puntano o puntana, niño o niña sufra las inundaciones, queremos que la lluvia sea una bendición; cada persona que sufrió los efectos serán reparados porque la provincia de San Luis quiere a sus hijos”.

El gobernador describió que los convenios de las obras que se ejecutarán se realizarán entre Provincia y Municipio: “Vamos a hacer obras de pavimento y luz en Candelaria, vamos a prender la luz donde hay oscuridad. En el lugar más importante, donde se festeja el Festival del Melón, se techará para hacerlo un anfiteatro”.

En San Francisco enunció que “tiene un sueño en la vieja escuela normal, donde concurrieron muchos intendentes, chicos y chicas, donde fue directora Delia Gatica de Montiveros, creadora del diccionario del habla del puntano”.

Explicó que restaurar esa escuela es un homenaje a la Puntanidad, donde se edificará un salón de usos múltiples que será una luz de cultura en la institución donde enseñó el emblemático Domingo Faustino Sarmiento.

En Quines, el jefe de Estado dijo que harán un puente para unir a los pueblos: “Es como ese brazo que se extiende hacia el otro, lo haremos y lo terminaremos rápidamente”.

En esa línea, ratificó que las obras del departamento Ayacucho son urgentes: “Tenemos la plata, la voluntad y extraordinarios intendentes. Como en la batalla de Ayacucho vamos a salir victoriosos”.

Valoró que las obras generarán mano de obra local: “Hay que crear cada vez más empleo y pensar en más obras para que el departamento tenga lo mejor”.

Sobre el final de su mensaje, Rodríguez Saá anunció que cuando la Nación le salde la deuda que tiene pendiente, que será en los próximos meses, construirá una autopista que irá desde San Luis hasta Candelaria; realizará un dique en Quines; y colocará energía solar para el cuidado del medioambiente en el departamento Ayacucho.

Asimismo, adelantó que apostarán por más viviendas, caminos, iluminación y hospitales. En la Escuela N° 95, donde se llevó a cabo la actividad y que sólo cuenta con nivel inicial, primario y ciclo básico, el mandatario se comprometió a que tendrá su nivel secundario.

Otro de sus anuncios tuvo como eje a la educación: “Ya lo estuvimos analizando y queremos que en 2 meses aproximadamente vuelvan las escuelas normales de maestras, queremos escuelas que generen más maestros. Deberán realizar un 1 año más en el nivel secundario con mucha pedagogía para ser maestros, y en 2 años más que se reciban de profesores”.

Al finalizar aclamó: “Viva el departamento Ayacucho, justicia para los inundados”.

En el cierre de la ceremonia, la Escuela de Danza de Candelaria interpretó un gato y una chacarera, como símbolo de la Puntanidad.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Contenidista: Jorge Scivetti.