CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
lunes, 11 abril de 2016 | 19:28

San Luis coordinará la región Cuyo del COFEMA

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, viajó el jueves pasado a Misiones para representar a la provincia en el Consejo Federal de Medio Ambiente. La asamblea, que contó con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, tuvo como objetivo principal la elección de las autoridades y la conformación de sus seis comisiones de trabajo. San Luis coordinará la de Financiamiento Internacional.

La asamblea del COFEMA reunió a todos los representantes y secretarios ambientales del país. 

La asamblea del COFEMA reunió a todos los representantes y secretarios ambientales del país.

Con importantes anuncios y la elección de las autoridades como ejes principales, se desarrolló la 80º edición de las Sesiones Ordinarias del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la provincia de Misiones. El encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y los representantes y secretarios ambientales del país.

La provincia de San Luis, representada por el jefe de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, logró una importante presencia durante la primera asamblea ordinaria del año. En la elección de autoridades, se definió que San Luis coordinará la región Cuyo, y también estará al frente de la Comisión de Financiamiento Internacional, uno de los seis espacios de trabajo del COFEMA.

Una voz activa a nivel nacional

Tras la asamblea realizada en Misiones, el ministro Moleker realizó un balance sobre la participación de San Luis en el COFEMA: “Los dos cargos son muy importantes para la provincia. La coordinación de Cuyo significa que San Luis está presente en la mesa ejecutiva del Consejo junto a las autoridades Nacionales. Mientras que la Comisión de Financiamiento Internacional, propuesta por nosotros, es un puesto estratégico en este momento donde se habla del acuerdo con los fondos internacionales y donde, posiblemente, lleguen fondos para financiar diferentes actividades ambientales”.

Al respecto agregó: “Dada la responsabilidad y la seriedad con que la provincia ha trabajado el tema del financiamiento de deuda pública, nos pareció adecuado que San Luis sea la que coordine esta Comisión. Este espacio nos brindará información acerca de cuáles son los fondos que se articularán, y así podremos establecer estrategias y definir, o no, la aplicación de estos fondos para los proyectos”.

Además, Moleker remarcó que a partir de esta comisión, la provincia tendrá una voz más activa a la hora de definir el financiamiento de los proyectos a nivel nacional.

Las seis comisiones de trabajo son Bosques Nativos (Chaco), Cambio Climático (Tierra del Fuego), Financiamiento Internacional (San Luis), Biodiversidad (Mendoza), Residuos (San Juan), y Seguimiento Legislativo (La Rioja).

Anuncios importantes

Durante la apertura del COFEMA, el presidente Macri anunció la puesta en marcha del Proyecto de Bosques Nativos y Comunidad, y el pago de la partida de fondos destinados a la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos del año 2015.

Respecto a estas temáticas, el ministro Moleker indicó: “Es un proyecto que, si bien no contempla a San Luis porque está previsto para las provincias del Norte, dejamos sentado como inquietud que más allá de no tener la misma realidad, si trabajamos en bosques nativos y comunidad, por lo que nos gustaría que en el futuro seamos considerados. También solicitamos especificaciones acerca de las características de financiamiento del proyecto”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Pablo Lucero.