MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
lunes, 11 abril de 2016 | 14:19

El blindaje sanitario como objetivo principal

El Programa Control Sanitario y Fiscal, dependiente de la cartera ministerial, desarrolla monitoreos en toda la provincia con el fin de evitar el ingreso de plagas y/o enfermedades provenientes de las actividades productivas. De esta manera, se asegura la sanidad de los alimentos que consumen los puntanos y se promueve la buena conducta comercial. En lo que va del año se labraron más de 700 actas de infracción.

COSAFI tiene puntos de control en todo San Luis para evitar el ingreso de plagas y enfermedades.

COSAFI tiene puntos de control en todo San Luis para evitar el ingreso de plagas y enfermedades.

Con el firme objetivo de asegurar la calidad y sanidad de los alimentos que circulan por las rutas de San Luis y que consumen los puntanos, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lleva adelante una serie de procedimientos en diferentes puntos de la provincia. Las acciones son desarrolladas por personal del Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), a través de sus centros fijos y móviles de supervisión que se distribuyen en cada región del territorio sanluiseño.

Los trabajos efectuados por COSAFI en las rutas de San Luis buscan proteger a la provincia del ingreso de plagas y/o enfermedades que provienen de las diferentes actividades productivas. Se trata de un sistema integrado de control ubicado en los accesos provinciales que, sumados a los puntos móviles, tienden a verificar el ingreso y egreso de productos de origen animal, vegetal, forestal y fauna como así también aquellos que provienen de la caza y la pesca.

Todos los procedimientos tienen, además de la parte sanitaria, una mirada hacia el cumplimiento fiscal. En esta dirección, los controles también buscan asegurar que cada alimento transportado cuente con su correcta documentación, evitando el incumplimiento fiscal y la comercialización desleal.

Desde que comenzó el 2016 y hasta la fecha, COSAFI labró 711 actas dentro de las cuales se certificaron 1446 infracciones.

Los puestos de control

COSAFI posee barreras sanitarias en los diferentes puntos limítrofes de San Luis. Es así que se distribuyen centros de control en Desaguadero, Quines, Santa Rosa, La Punilla, Poste de Fierro, Justo Daract, Vizcacheras, Buena Esperanza, Nueva Galia, Arizona, Unión y San Martín. Además existen barreras internas ubicadas en Villa Mercedes y La Toma.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados