MINISTERIO DE SALUD
lunes, 11 abril de 2016 | 13:33

Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Indicada anualmente, la vacuna está disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el territorio provincial para prevenir complicaciones y muertes en grupos de riesgo.

El Ministerio de Salud junto a DOSEP lanzó la campaña de vacunación antigripal.

El Ministerio de Salud junto a DOSEP lanzó la campaña de vacunación antigripal.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

Este lunes, a las 10:00, el ministro de Salud, Marcelo Riera, acompañado por la coordinadora de DOSEP, Silvia Cano; la responsable de Epidemiología, Cristina Arias; y la jefa del Programa Inmunizaciones, Elvira Moyano, lanzó la campaña antigripal cuyo objetivo es cubrir el 100% del grupo de riesgo.

“Sabemos que es una meta ambiciosa, pero si hacemos una alianza estratégica y conjunta entendemos que vamos a poder lograrla, y sin lugar a dudas, cubrir a una población altamente vulnerable”, dijo Riera.

El titular de la cartera sanitaria explicó que se busca bloquear el desarrollo de la enfermedad viral, asociada a la neumonía y a la meningoencefalitis que, en caso grave, puede causar la muerte.

Durante el lanzamiento, mediante estadísticas, Riera indicó que en el corredor endémico de la influenza durante el período 2011-2016: “Se ha visto un incremento de la enfermedad en los departamentos Ayacucho, Pedernera y Pringles”, precisó. No obstante, aclaró que se está transitando en la zona de seguridad. La neumonía, según graficó, está en zona de éxito.

Luego, el ministro puntualizó quienes deben vacunarse: personal de Salud, embarazadas y puérperas (hasta 10 días después del parto); niños de 6 a 24 meses; niños y adultos de 2 años a 64 (que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y transplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica con diálisis, etc.) y mayores de 65 años.

Riera dijo que el objetivo de la campaña antigripal es cubrir el 100% del grupo de riesgo.

Riera dijo que el objetivo de la campaña antigripal es cubrir el 100% del grupo de riesgo.

“Al grupo que va de los 2 a los 64 años les vamos a pedir a los colegas médicos que hagan una orden de prescripción, salvo en los pacientes obsesos, especificando el motivo de la aplicación por pertenecer a grupos de riesgo”, informó. También pidió que se vacunen convivientes con pacientes de algún grupo de riesgo, personas que están en lugares cerrados como geriátricos, asilos o fuerzas de seguridad.

Asimismo, Riera solicitó efectuar otras medidas preventivas para la gripe como el lavado de manos.

Por su parte, la coordinadora de DOSEP dijo que este año la cobertura es del 100% para los afiliados. “Se vacunará a través de todas las farmacias adheridas a la obra social, de los Centros de Jubilados de Villa Mercedes y Concarán, y en la Casa Central de DOSEP en la ciudad capital y Villa Mercedes. En aquellas localidades que por una circunstancia extrema las farmacias del pueblo no puedan vacunar, lo vamos a hacer a través de los hospitales o Centro de Atención Primaria, o en el área de Inmunizaciones”, describió.

En cuanto a las dosis, Cano dijo que se compraron 3.000, más 1.500 que aporta el Ministerio de Salud. “Y de acuerdo a la demanda, tenemos prevista una nueva compra”, agregó.

Riera expresó que, hasta el momento, en toda la provincia se han recepcionado 15.840 dosis que ya fueron distribuidas en los 133 centros de Salud habilitados para la vacunación. A su vez, gremios, vacunatorios y clínicas privadas también han recibido dosis para distribuir de manera gratuita. “El programa nacional prevé que puedan haber más demandas que se puedan ir supliendo en función de la cobertura”, refirió.

“Al ser una vacuna incluida en el calendario oficial, lanzamos hoy la campaña pero no termina, porque buscamos la oportunidad de la vacunación. Hay que sacar el concepto de que si no nos vacunamos en abril, no nos podemos vacunar más. Siempre hay una oportunidad de vacunación”, subrayó el ministro.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que este año la vacuna antigripal tiene dos cepas diferentes a las vacunas de 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

La cartera provincial lanzó una cuenta en Twitter (@SLsalud1) y otra en Instagram (ministerio.de.salud.SL) para consultas e información sobre la campaña de vacunación.

Silvia Cano, titular de DOSEP

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.