“AMAR SAN LUIS”
sábado, 09 abril de 2016 | 14:23

14 lugares para conocer y enamorarse: La Hoya, El Volcán

El concurso de fotografía “Amar San Luis, 7 valores naturales de la Puntanidad”, despertó el interés de turistas y habitantes de San Luis en conocer o rememorar momentos vividos en los 14 escenarios naturales que compiten para ser parte del selecto grupo de siete finalistas. Cada lugar es único por su ubicación, historia y belleza natural. Repasamos uno por uno.

Este lugar, ubicado en medio de las sierras puntanas, es uno de los que participan con fotografías en el concurso “Amar San Luis, 7 valores naturales de la Puntanidad”.

Este lugar, ubicado en medio de las sierras puntanas, es uno de los que participan con fotografías en el concurso “Amar San Luis, 7 valores naturales de la Puntanidad”.

Cada lugar tiene su encanto particular, cada arroyo, cascada, lago, río o valle enamora y despierta interés en los turistas que visitan esta provincia.

Inicialmente fueron 36 los que participaban, pero 14 lugares fueron los seleccionados a partir de los votos de los puntanos y de los turistas que ingresaron al muro de Facebook donde se promociona el concurso. De esta votación, que tiene fotos de 14 lugares diferentes, quedarán seleccionados 7 para la instancia final en la cual quedará sólo uno.

Sobre las fotos y los ganadores

Las fotos publicadas son genuinas y tomadas por diferentes personas sin la utilización de soportes tecnológicos que alteren dichas imágenes. La finalización del concurso es el 21 de abril; en esa fecha se conocerá al ganador, mientras tanto, repasaremos a diario cada uno de estos escenarios naturales ubicados en localidades y parajes de San Luis.

La Hoya, El Volcán

Está situada a 20 minutos de la ciudad capital, florece en un escenario natural increíble por sus condiciones geográficas y naturales. Con el paso de miles de años, la erosión del viento y del agua confluyeron para la formación de piletones naturales únicos que las personas utilizan como balneario disfrutando del agua cálida del río El Volcán, que atraviesa la localidad.

El cauce del río El Volcán, que suele ser muy caudaloso en temporada alta, forma una hoya natural de piedra y a lo largo de los años ha resultado como uno de los balnearios más visitados de la provincia. La pileta natural tiene dos ingresos: uno por banda norte y el otro por banda sur (Ruta 20). La Hoya cuenta con profundidades que alcanzan los tres metros, según el nivel del agua.

Este verano, el balneario estuvo mostrando su máximo esplendor ya que las lluvias mantuvieron el nivel de sus piletas naturales. La gastronomía del lugar, la presencia de artesanos locales y el rápido acceso al emplazamiento por el servicio de transporte público, son factores clave.

Este lugar, ubicado en medio de las sierras puntanas, es uno de los que participan con fotografías en el concurso “Amar San Luis, 7 valores naturales de la Puntanidad”.

Los otros sitios que participan y están entre los 14 elegidos son los que a continuación se detallan, de acuerdo a la cantidad de votos recibidos:

1º Gruta de Inti Huasi – La Carolina.

2º Cascada Esmeralda – Cortaderas.

3º El Filo de los Comechingones – Villa de Merlo.

4º Cerro del Morro – San José del Morro.

5º Salto Escondido – San Francisco del Monte de Oro.

6º Mármol Ónix – La Toma.

7º Salto de la Moneda – Potrero de los Funes.

8º Sierra de las Quijadas – Nación Huarpe.

9º Quebrada de la Higuerita – Luján.

10º Salto del Chispeadero – Las Chacras.

11º Río Quinto – Saladillo.

12º Siete Saltos – Los Molles.

13º Algarrobo Abuelo – Piedra Blanca.

14º La Hoya – El Volcán.

 

Nota: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Foto: Gentileza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista:  Marina Menseguez.