CAPITAL FEDERAL
viernes, 08 abril de 2016 | 10:14

Presentaron en el Senado de la Nación el libro “Todos los niños todos”

El acto se desarrolló este jueves en el Salón Eva Perón. Asistieron las tres autoras: “Tona” Salino, Vilma Margall y Mirta Mobellán.

Presentaron en el Senado de la Nación el libro Todos los niños todos.

Presentaron en el Senado de la Nación el libro Todos los niños todos.

“Este libro simboliza el ´Nunca Más´ a la violación de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes. Simboliza y plasma el testimonio de esta provincia que con muchos dolores logró luchar por los más vulnerables”, expresó la senadora Liliana Negre.

La obra repasa el camino que logró la desinstitucionalización de los niños de San Luis. Las autoras son “Tona” Salino, Vilma Margall y Mirta Mobellán. El prólogo fue realizado por Raquel Weinstock y el epílogo por Pedro Bazán.

Este jueves, el acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Cámara de Senadores de la Nación y contó con la presencia del vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (H); el diputado nacional Luis Lusquiños; la senadora provincial Mabel Leyes; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; la secretaria de Estado de la Mujer “Ni Una Menos”, Adriana Bazzano, la ministra del Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci.
También estuvieron la jueza federal Cecilia Girardi Madariaga de Negre; el prosecretario del Consejo de la Magistratura Juan Manuel Cabral; el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; la fundadora del Comedor Social Los Piletones, Margarita Barrientos; los intendentes de los Molles y Las Chacras, Mercedes Altamirano e Ignacio Salazar; un representante de Unicef y la licenciada Matilde Luna.

“La única provincia argentina que ha logrado cerrar los institutos de menores es San Luis. Esto no lo digo yo, sino que lo dice un informe de Unicef. En el resto del país no solo se incumple con la Convención de los Derechos del Niño, sino que también se incumple con la Ley 26.061 aprobada por unanimidad por este Congreso y los institutos siguen funcionando”, sostuvo Salino durante la presentación organizada por los senadores nacionales por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

Salino hizo un repaso desde el comienzo de la política provincial para erradicar los institutos y dio detalles de los momentos difíciles que debieron afrontar debido a la férrea oposición inicial de la sociedad. En otro momento destacó: “Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado en la provincia respecto a las políticas para los niños, niñas y adolescentes”. Y remarcó: “Tenemos políticas sociales que son de avanzada”.

 

Nota: Matías Ceballe.

Fuente: El Diario de la República.

Foto: Prensa senadora Negre de Alonso.