PARQUE "LA PEDRERA"
jueves, 07 abril de 2016 | 00:22

“El próximo martes se firmaría el contrato y la licitación de la obra”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá confirmó que dicho paso se dará en caso de que la ciudadanía de Villa Mercedes se exprese a favor de la construcción del Parque, a través del foro consultivo a realizarse este viernes 8 de abril.

El gobernador con periodistas en la Casa de la Música en Villa Mercedes.

El gobernador dialogó con periodistas en la Casa de la Música en Villa Mercedes.

El primer mandatario hizo el anuncio este miércoles por la tarde en la Casa de la Música, cuando a las 18:00 se reunió con periodistas. El jefe de Estado respondió a todas las preguntas y dudas acerca del proyecto, generándose en consecuencia una interacción con la prensa sobre el contenido del proyecto. En ese sentido recalcó que, de realizarse la obra, la misma pertenecerá a toda la comunidad, a los fines de poder brindar el mantenimiento que requiere infraestructura tan grande. De ese cuidado también participarán las escuelas que allí sean creadas, el cuartel de bomberos a construirse en el predio y los comercios que allí se instalen.

“Una vez construido el Parque, con un evento importante que organicemos por año se paga toda ‘La Pedrera'”, estimó Rodríguez Saá, quien además vaticinó su alto atractivo turístico.

Optimista en cuanto a que el resultado del foro consultivo sea afirmativo, el gobernador ratificó que “nuestra intención es poder inaugurar todo el 9 de julio del 2017, fecha a la que se llegará bien, ya que el próximo martes estaríamos firmando el contrato y la licitación, con lo cual desde ese momento comienza a correr el plazo de ejecución, que es de un año”. Incluso adelantó que para el acto inaugural se prevé que parte de la celebración esté dada con partidos de fútbol en el Estadio Único a edificarse en el corazón del parque, de los que participarían las entidades deportivas locales, con jugadores invitados de clubes como River, Boca, Racing o Independiente.

“La realidad actual de La Pedrera es que es un basural con destino de basural -sentenció el titular del Ejecutivo provincial-, y queremos convertirlo en un lugar hermoso para toda la comunidad, para que sea un abrazo de unidad. Tendrá escuelas, un hospital, el estadio, paseos, lagunas, canchas para distintas disciplinas deportivas y mucho más, y si nos olvidamos de algo que sea necesario, después también lo haremos”.

En alusión a eso último, explicó que “no está prevista una pileta de natación, porque personalmente me da miedo, quizá pensando como abuelo, ya que no sólo requiere un mantenimiento especial, sino que deberían implementarse medidas de seguridad constantes”, en referencia a potenciales accidentes. Asimismo recordó que “el Golf Club, sin embargo, que cuenta con una piscina olímpica, ha ofrecido sus instalaciones y que de alguna manera sean integradas al parque, algo que es una alternativa que podrá estudiarse”.

Sobre obras y prioridades

“Villa Mercedes se merece una gran inversión -resaltó el gobernador-, como la de este parque, lo que no quita que también haremos obras importantes en otros lugares, como la tribuna para el Festival del Caldén en Nueva Galia, el puente de Quines, un centro cultural en la vieja escuela de San Francisco, las viviendas para las familias inundadas, entre muchas otras. Esto tiene que ver con las prioridades, porque hay quien opina que deberían destinarse $30 millones para insumos de salud, cuando en realidad destinamos $58 millones. Estamos contemplando y trabajando en todas las prioridades, y obras como el Parque ‘La Pedrera’ son transversales, porque cruzan todo, la salud, la educación, el deporte”.

El primer mandatario remarcó la importancia que tendrá el hospital a levantarse en el predio, “que será de atención permanente y estará destinado para los jubilados, pero también brindará atención en traumatología, quemaduras, será maternidad, y además dará servicio cuando se organice algún evento, tanto en el estadio como en el autódromo. Es el primer hospital que haremos, porque también quiero que el Centro Cívico sea un hospital escuela para jubilados, y además también estamos trabajando para poder brindarle a toda la provincia un tratamiento completo sobre oncología y abordar como sea necesario los casos más complejos”.

Nota: Alfredo Salinas.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.