PROBLEMÁTICA DE LOS NUEVOS CAUCES
jueves, 07 abril de 2016 | 00:40

El gobernador aseguró que forestar es la solución más efectiva

El nacimiento del llamado Río Nuevo, con origen en la Cuenca del Morro y cuya traza alcanza a la zona rural aledaña a Villa Mercedes, se perfila como un problema a futuro, acrecentado con el surgir de otras corrientes, motivo por el cual se programan medidas tendientes a revertir la situación.

Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro con periodistas de Villa Mercedes.

Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro con periodistas en Villa Mercedes.

Durante la reunión mantenida con periodistas de Villa Mercedes, este miércoles por la tarde en la Casa de la Música, el primer mandatario explicó que “cuando se formaron El Morro y las Sierras de Comechingones se generó una pendiente que fue formando una gran capa de arena, sobre la cual se sostiene la ciudad de Villa Mercedes. Al no haber plantas que chupen el agua de los ríos subterráneos, se generan implosiones y es así como surgió el Río Nuevo, aunque ahora tenemos los ríos nuevos. Por eso una de las medidas más efectivas e inmediatas es forestar, así que pediremos que nos acompañen a los productores, y a los sojeros les solicitaremos que un 5% de lo destinado a cultivo lo usen para plantar árboles, para así ir logrando establecer la cuenca. Estamos trabajando en esto con base científica”.

El debate sobre el uso del glifosato por parte de los productores de soja, volvió a instalarse en los últimos días, algo a lo que Rodríguez Saá también se refirió: “No hemos prohibido la utilización de ese herbicida, porque lo cierto es que no está aún científicamente probado que sea cancerígeno. De todos modos es cierto que, de ser saludable, los últimos estudios lo han pasado a ser considerado como probablemente cancerígeno. Además es notorio que donde se ha utilizado glifosato no hay animales. Por ello dispondremos que no se lo use en cercanías de poblados, medida que también se aplicará para aviones fumigadores. De acuerdo al estudio que hemos hecho, alrededor del 1,5% del territorio sanluiseño sufre esta situación, algo que es muy preocupante”.

Acerca de las especies con las que se procederá a forestar, el primer mandatario mencionó las distintas especies de sauce, el caldén por ser natural de la zona, y la paulownia, también conocida como kiri, cuyas propiedades le han granjeado la fama de ser “el árbol que puede salvar al mundo”. De hecho en distintos puntos del planeta se lo planta en sitios donde se han registrado incendios forestales, y los especialistas aseguran que consume más dióxido carbónico que la mayoría de los vegetales.

Nota: Alfredo Salinas.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.