"LA PEDRERA"
miércoles, 06 abril de 2016 | 20:44

El foro consultivo de “La Pedrera” será el viernes

“La ciudad de Villa Mercedes podrá expresar su opinión sobre el futuro de esta obra”, afirmó el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz.

Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justica, Culto y Transporte.

Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justica, Culto y Transporte.

El día elegido es un día laborable y de actividades escolares y de diferente índole, para asegurarse de esta manera que los habitantes puedan participar desde el lugar que les quede más cómodo y cercano a sus actividades diarias.

La posibilidad de votar será de 9:00 a 19:00 en las escuelas y en los demás lugares habilitados con urnas comenzará a partir de las 10:00. Hasta el momento hay 360 urnas aproximadamente. La hora de cierre del conteo está estipulada para las 21:00.

El ministro manifestó al respecto: “El año pasado hubo 269 urnas en las elecciones, por eso este es un número más amplio, ya que las personas no tienen que ir a un lugar que les fue asignado, se va a poder dar la opinión en las escuelas, centros de salud, clubes, en los comercios, ONG, además de los lugares estatales”.

Lo que encontrarán las personas que deseen emitir su voto son dos boletas en las que está escrito “Voto por el Sí” o “Voto por el No”; luego de elegir una de ellas deberá ser depositada en las urnas.

“Pueden votar desde los niños, a los adultos, que son los involucrados. ‘La Pedrera’ encierra desde los chicos, los deportes, hasta el hospital para los jubilados, esto se hace cumpliendo con la promesa de campaña de Alberto Rodríguez Saá”, detalló Mones Ruiz.

También explicó: “Es absolutamente libre, no es obligatoria, pero sí será vinculante, quiere decir que el Gobierno ha establecido que si la votación da como resultado un sí, se hará la obra, y si la opinión general es no, no será realizada en Villa Mercedes, respetando el resultado que arroje este foro”.

Con respecto a la fiscalización y conteo de los votos, se ha buscado que sea de la forma más transparente posible, las urnas habilitadas tendrán un responsable del Estado y uno por parte de la entidad que la haya solicitado. “Queremos hacerlo con mucha transparencia, entonces también hemos hablado con los partidos políticos como el PRO, el Radicalismo y Mercedinos por el Cambio, para que sean veedores de la elección o del escrutinio, y hemos delegado la situación del Frente para la Victoria para que envíe a un diputado ya que se trata de una alianza de varios frentes”.

Entre los interrogantes que presentaba la gente, cabe destacar “qué incluiría el parque”, por eso se hicieron reuniones en diferentes lugares con participación en las asambleas y se expusieron de diferentes formas, para que el proyecto fuera conocido de cerca por la mayor cantidad de personas. Este es el primer foro consultivo de esta índole que se realiza en la provincia.

“Una de las dudas que tenía la gente es que creían que sólo se iba a construir un estadio de fútbol, por eso hemos tenido la oportunidad de explicar lo que va a tener, entre otros: un estadio, cinco escuelas, una cancha de básquet techada con tribunas, anfiteatro, cuartel de bomberos, escuela de equinoterapia, lugar para los comerciantes, lagunas, un autódromo, canchas de todas las disciplinas deportivas, por eso si hablamos de un estadio es creer en una oportunidad reducida, hemos tenido la oportunidad de mostrar la magnificencia y la gente ha entendido que es una revolución en Villa Mercedes”.

Los lugares habilitados para el sufragio serán publicados el jueves en El Diario de la República y en Agencia de Noticias, los requisitos son ir con el DNI, acreditarse y después esos datos quedarán en el registro de votantes donde se podrá cotejar si alguien ha votado dos veces. La edad es desde el período escolar y sin límites.

Tras el conteo de votos, el resultado final será leído a las 21:00 en el Centro Cívico de Villa Mercedes, ubicado en calle Urquiza 74, donde funcionará el Centro de Prensa y de Escrutinio.

Nota: Marina Menseguez.

Foto: Malvina Urquiza.

Corrección: Mariano Pennisi.