SALUD
martes, 05 abril de 2016 | 13:55

San Luis se suma a la campaña “Chau polio, juntos podemos hacerlo”

El Ministerio de Salud informó que la provincia participará del operativo mundial que tiene como objetivo modificar el sistema de vacunación antipoliomielitis denominado “Switch” (cambio), que se realizará el 29 de abril.

La cartera de Salud lanzó, a través del Programa de Inmunizaciones, la campaña “Chau Polio, juntos podemos hacerlo”. Esta iniciativa de alcance mundial se replicará en distintos países y San Luis formará parte de este hito histórico para erradicar la poliomielitis o parálisis infantil.

La campaña consiste en retirar la vacuna Sabin oral que incluye los tres tipos de virus de polio (trivalente). En la actualidad, la enfermedad es producida sólo por dos de ellos (el virus tipo 1 y 3), el segundo virus ya ha sido erradicado en todo el mundo. Es por esto que la vacuna trivalente será sustituida el 29 de abril, en lo que se denomina “Switch”, por la vacuna Sabin bivalente que cubrirá los virus tipos 1 y 3.

Las personas que se acerquen a vacunar a los niños serán asesoradas por los profesionales con respecto a este tema, ya que a partir del 30 de abril se comenzará a utilizar los nuevos tipos de Sabin bivalente y vacunas Salk inyectables según sea la etapa de dosis en que se encuentre el niño, esto es a los 2, 4, 6, 15 meses y al ingreso escolar.

Todos los centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos de San Luis contarán con las nuevas vacunas (Sabin bivalente y vacunas Salk inyectables), a partir de las 8:00 del 30 de abril.

Cabe recordar que en la actualidad esta enfermedad sólo persiste en Afganistán y Pakistán, países donde la OMS trabaja para eliminarla.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.