AMBIENTE Y PRODUCCIÓN
martes, 05 abril de 2016 | 16:24

Pasturas para mi Provincia: una iniciativa que apunta a recuperar los suelos degradados de San Luis

La cartera medioambiental trabaja en lo que será la implementación de un  plan que busca incrementar la productividad del forraje y aumentar la actividad bovina tomando conciencia sobre el cuidado del suelo. Se proyecta, para el 2016, que se siembren 750 hectáreas de bufell grass en beneficio de 75 productores de tres departamentos de la provincia. 

A la izquierda se observa un campo sobrepastoreado con signos de degradación, mientras que a la derecha se lo ve recuperado gracias a la implementación de buffel grass.

A la izquierda se observa un campo sobrepastoreado con signos de degradación, mientras que a la derecha se lo ve recuperado gracias a la implementación de buffel grass.

Con la mirada puesta en recuperar campos cuyos suelos han sido degradados por el sobrepastoreo, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción comenzará con la implementación anual del Plan Pasturas para mi Provincia. La iniciativa beneficiará a 75 pequeños y medianos productores de los departamentos Belgrano, Ayacucho y Pueyrredón con la siembra 750 hectáreas, a razón de 10 por productor.

El Plan, que apunta a aumentar la producción de carne bovina e incrementar la productividad del forraje, también pretende concientizar a los productores sobre la importancia del correcto manejo de las pasturas para evitar la degradación de los suelos puntanos.

En esta dirección, la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción propone la incorporación de buffel grass, una pastura megatérmica que ayudará a mejorar el forraje provincial y generará un cambio en la cultura productiva puntana a partir de su buena receptividad en el ganado vacuno. Además, estas pasturas fortalecen la estructura ecológica del ambiente y ayudan a conservar los recursos naturales evitando, de esta manera, comprometer los mismos para las generaciones futuras.

“El Plan incluirá este año a productores de tres departamentos: Belgrano, Ayacucho y Pueyrredón. Su elección se debe a que son lugares de la provincia con escasa oferta forrajera (requieren más cantidad de hectáreas sembradas para alimentar a cada animal), donde está comprobada la adaptación del buffel grass y cuya actividad principal es la cría”, manifestó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Los productores interesados en formar parte de este Plan deben cumplir ciertos requisitos: poseer entre 30 y 250 vientres acreditados por SENASA, 10 hectáreas de lote cerrado, título de propiedad del campo y no tener este tipo de pasturas ya implantadas en su establecimiento.

“Es importante considerar que el Plan es gratuito para quienes resulten beneficiarios. Tanto la entrega de semillas como así también los trabajos de rolado y siembra no tendrán costo alguno para los productores”, afirmó Rodríguez.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 0266 4452000, interno 3181.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.