MONITOREO SOBRE EL RÍO NUEVO
sábado, 02 abril de 2016 | 18:21

Imágenes satelitales, un aporte clave para la estabilización hídrica de la Cuenca del Morro

Ante la problemática existente en la zona del Río Nuevo, en la Cuenca del Morro, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción elabora una cartografía digital para utilizarla como línea de base y, de esta manera, observar el avance de las acciones que se implementen en la zona. Actualmente, el Programa Biodiversidad realiza diferentes mapeos -sobre imágenes satelitales- con el objetivo de identificar las áreas de mayor peligrosidad en la Cuenca.

Estas imágenes permitirán intervenir en el momento justo, antes de que el humedal comience a convertirse en una cárcava.

Estas imágenes permitirán intervenir en el momento justo, antes de que el humedal comience a convertirse en una cárcava.

Con la implementación de múltiples estrategias, a cargo de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la UNSL, el CONICET, San Luis Agua, el INTA y productores rurales, avanza el Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro. Este importante proyecto busca ser la respuesta a una emergencia ambiental que preocupa a la provincia de San Luis.

Para conocer en profundidad los detalles de la zona afectada -un polígono irregular de alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 2% del territorio provincial- el ministerio realiza diferentes clasificaciones y mapeos (sobre imágenes satelitales Landsat 8 y SPOT 5) a los fines de identificar las áreas de mayor peligrosidad.

“Buscamos tener una serie de mapas que muestren los elementos típicos de esta problemática de erosión hasta la fecha. De esta manera, al sistematizarlos en el tiempo, podremos ilustrar la evolución de los cursos fluviales en el paisaje de la Cuenca”, precisó Mjail Abdelahad, integrante del Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera ambiental, quien además adelantó que esto servirá también para ejecutar planes de contingencia, en casos de cortes de caminos, anegamientos, etc.

Estas imágenes permitirán también detectar la secuencia natural de la aparición de un nuevo brazo hídrico, “lo que nos daría la posibilidad de intervenir en el momento justo, antes de que el humedal comience a convertirse en una cárcava”, indicó Abdelahad.

A su vez, comunicó que conjuntamente se están adquiriendo nuevas imágenes satelitales de alta definición, cuya resolución espacial alcanza a 1,5 metros por pixel, serán facilitadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). “Con ellas se podrá trabajar con mayor precisión”, aseguró.

Con la ayuda de estas imágenes se buscará también realizar un control riguroso sobre todo el bosque nativo, principalmente, ubicado en la Cuenca, para evitar la pérdida de cobertura vegetal y, por lo tanto, contribuir así a la estabilización de todo el sistema de la cuenca hidrográfica del Morro.

Cabe recordar que el Plan de Estabilización Hídrica se concentra en tres fuertes pilares:

Recategorización de bosques nativos

Existe un procedimiento para declarar la categoría de los bosques nativos, para elevarlos a un mayor nivel de conservación. Es el momento de subir la categoría para evitar la deforestación y aprovechar la evapotranspiración y así eliminar el exceso hídrico con el bosque nativo.

Aplicación de la Ley de Suelos

Hay planes de manejo específicos que los ingenieros deben presentar al Ministerio. Desde la cartera se evaluarán, de acuerdo a la pendiente del terreno y, si esas prácticas son adecuadas para lograr el equilibrio hídrico, se aprobarán; caso contrario, se le devolverá al productor para que haga las modificaciones pertinentes.

Forestación

Los productores de la zona tendrán la responsabilidad de forestar el 5% de sus campos. Lo que se traduce -en cinco años- en 6.125.000 árboles, 1.225.000 al año. Las especies propuestas (sauces, álamos, eucaliptus, acacias, algarrobo, aguaribay, entre otras) son las que presentan un mayor consumo de agua, por lo que ayudarán a disminuir el nivel hídrico en la Cuenca.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.