APERTURA DEL 29º PERÍODO BICAMERAL
viernes, 01 abril de 2016 | 12:38

“El Parque ‘La Pedrera’ es una clara síntesis de nuestra aspiración”

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se refirió al proyecto provincial. Apuntó que será “un ejemplo de trabajo participativo, y de concreción sin dilaciones de los sueños de los habitantes de la provincia”. Luego enfatizó: “Es la obra más importante que se va a realizar en la República Argentina”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inaugura un nuevo período legislativo y se refirió a "La Pedrera".

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inaugura un nuevo período legislativo y se refirió a “La Pedrera”.

El mandatario provincial se refirió el Parque La Pedrera se ejecutará “con transparencia. Ocupándonos de la salud, de la educación, de la seguridad, del deporte, del turismo, privilegiando el medioambiente. Pensando en nuestros chicos, en nuestros queridos jubilados”.

Recordó que el Foro Consultivo será el viernes 8 de abril, de ser afirmativo el resultado, “como legítimamente esperamos, superado el trámite de la licitación, nos pusimos una meta: en mayo comenzar las obras”.

“Hoy ‘La Pedrera’ es un basural, pero con esta obra queremos generar un cambio histórico para Villa Mercedes creando un lugar donde practicar deportes, disfrutar de la naturaleza, donde los comerciantes y empresarios participen y se involucren”, apuntó al describir su visión sobre la obra que proponía cuando la presentó en la ciudad de Villa Mercedes.

El Parque “La Pedrera” incorporará el segundo gran estadio de fútbol de San Luis, contará con todas las normas que exige la FIFA y tendrá una capacidad para 28.000 espectadores. Se le sumará un espacio para la cultura ya que habrá un escenario destinado a distintos tipos de espectáculos.

Rodríguez Saá siguió detallando que en el parque se levantará uno de los hospitales para jubilados, “lo que formó parte de mis promesas de campaña”. “De manera tal que se tratará de un complejo en el que convivirá la salud, además se aportará un cambio para el medioambiente”, aseguró.

La educación también estará presente: “Haremos varias casas de estudios, una de deportes y otra de cultura; las llamaremos Escuelas de Libre Innovación, primaria y secundaria, cuyos títulos tendrán el mismo valor de las demás escuelas Su modalidad será personalizada, flexible, con la más grande calidad educativa y que brinde óptimas posibilidades creativas para los chicos”.

“Sumaremos a la Inclusión Social,  una de las políticas más preciadas del Estado provincial y, en tal sentido, dentro del espacio interno destinado a la Policía Montada, se propone que funcione una escuela de equinoterapia para contención y tratamiento de personas con capacidades diferentes”, dijo más adelante el jefe de Estado.

En otro párrafo, aseveró: “Propongo transformar por completo Villa Mercedes,  integrando el Barrio La Ribera y el Río Quinto a la ciudad. Pretendo convertirlo en uno de los puntos turísticos más importantes del país”.

“La Pedrera” tendrá una extensión de 60 hectáreas. Veinte estarán destinadas al primer estadio único de fútbol de los villamercedinos. Esta construcción está proyectada para albergar a 28.000 espectadores.

“Las tribunas estarán totalmente techadas, vamos a preguntarnos dentro de un año cuántos estadios hay en el mundo están techados, el de Wembley en Londres es uno de ellos, estaremos entre los mejores del mundo”, dijo y continuó describiendo: “Tendrá una visera completa sobre todo el óvalo en el que estén ubicadas las butacas y un sistema de tuberías preparado para el drenaje, que evitarán, en épocas de lluvia, la presencia de agua en la cancha”.

Este coliseo cumplirá con los requerimientos y normativas dispuestos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

A un costado del estadio estará el estacionamiento, adaptado para la cantidad de usuarios y espectadores. Tendrá un aspecto similar al de un tablero de ajedrez, los cuadrados serán algunos de pavimento y otros de ripio.

Los primeros servirán como canchas, playones para jugar al fútbol, básquet y tenis. El resto de las hectáreas estará integrado por tres sectores distribuidos al sur y al norte. El primero, ubicado al sur, será un espacio en el que se destacarán las actividades culturales. Allí funcionará un anfiteatro con una capacidad para 5 mil personas. Alrededor distribuirán los sanitarios, espacios de servicios, camarines para los artistas y un destacamento.

Construiremos “un lugar de encuentro”, donde el deporte será el protagonista.  Habrá canchas, una plaza equipada con juegos infantiles y pistas para practicar skate.

En este espacio de recreación las pantallas solares serán las encargadas de recolectar la energía necesaria para mantener iluminado el Parque.

Atravesando el Parque, un circuito de más de tres kilómetros ofrecerá a la comunidad una zona para hacer actividad física, que constará de pista de ciclismo, autódromo y sambódromo. El autódromo no será permanente sino semi permanente y tendrá todas las normas FIA (Federación Internacional de Automovilismo)

Estará cercado con una malla metálica para la seguridad. Y distintos portones indicarán el ingreso al estadio.

La flora, la fauna y la sustentabilidad son otro eje fundamental de la mega obra ya que a los costados estarán esparcidas tres lagunas encadenadas que reutilizarán el agua de lluvia.

En los extremos este y oeste, los espacios verdes servirán como área de relajación y recreación para los vecinos.

El mandatario sanluiseño destacó también que el parque apuntará a las energías renovables. El estadio estará preparado con iluminación led, un sistema de separación de residuos –papel, plástico y vidrio–, paneles fotovoltaicos y medidores bidireccionales que generarán electricidad.

“Pensar en cada una de las necesidades de las diferentes estructuras e instituciones que conformarán ‘La Pedrera’ requirió de la participación de los Ministerios de Obras Públicas, de Salud, de Medio Ambiente y de Educación, también de la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques, y su par de Deportes. En conjunto aportaron diversas miradas sobre la creación de una de las propuestas turísticas más grandes del país. Es la obra más importante que se va a realizar en la República Argentina”.

También en el perímetro del Parque se proyecta edificar el primer Hospital para Jubilados, que “además de atender a nuestros mayores, realizará la maravillosa labor de prevención, porque lo ideal es que el hospital vaya al barrio, al domicilio. Asimismo, este Hospital brindará atención materna, porque queremos que nazcan muchos nenes y nenas mercedinos, por lo que también será Maternidad. Tendrá atención integral de todo, pero primero pensamos en especialidades que más requieren los jubilados, la tercera edad”, afirmó Rodríguez Saá.

La inversión para levantar este Parque es íntegramente de la Provincia y será administrada por la Provincia, pero “pido la participación de la Municipalidad de Villa Mercedes, de los empresarios, los comerciantes y las organizaciones no gubernamentales. La inversión supera los $1.200 millones y nuestra idea es concluirla en un año. Mi sueño es convertir a Villa Mercedes en la ciudad más coqueta del oeste argentino”, instó.

“Déjenme soñar para que el 9 de julio se esté jugando clásico de Villa Mercedes entre Aviador Origone y Jorge Newbery en el Estadio Único y lo vamos a llenar”, destacó por último con respecto a “La Pedrera”.

“El Parque ‘La Pedrera’ es una clara síntesis de nuestra aspiración” – Parte 2