APERTURA DEL 29º PERÍODO BICAMERAL
viernes, 01 abril de 2016 | 13:08

El gobernador inauguró un nuevo período legislativo

Dando cumplimiento a la Constitución Provincial, el primer mandatario presentó ante los sanluiseños el estado de la administración y expuso sus planes para “la desafiante construcción colectiva del futuro de la provincia de San Luis”, dijo al inicio Rodríguez Saá, quien se mostró visiblemente emocionado al recordar la historia de los gobernadores de San Luis: “Se me suman como si fueran hermanos y me abruma la responsabilidad de estar a la altura de ellos”, expresó.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inaugura un nuevo período legislativo.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inauguró un nuevo período legislativo.

En el inicio de su mensaje en la apertura del 29º Período Bicameral, Alberto Rodríguez Saá, señaló: “Al momento de nuestra asunción, el 10 de diciembre, nos encontramos con una difícil situación, un déficit presupuestario y financiero cercano a los $1.200 millones, un desorden administrativo sin precedentes en la Provincia, una planta de agentes públicos que superaba largamente las necesidades, y muchas distorsiones graves en lo que deben ser los objetivos fundamentales de una administración sana, coherente y capaz de contribuir al merecido progreso de San Luis”.

Rodríguez Saá les indicó a los legisladores que en sus bancas se encontraban dos carpetas. El Anexo I “Lo que encontramos” y el Anexo II “Lo que haremos”, pormenorizado ministerio por ministerio.

“En ‘Lo que encontramos’ hay dos puntos que me conmovieron. Uno es la agenda digital y el otro es la Zona de Actividades Logísticas. En la ZAL hay un silo, y un día apareció La Puntana, ambos fueron terciarizados. El silo lo hemos recuperado pero está destrozado, pero quiero que sepan que ya es puntano. La Puntana se la llevaron pero también ya la recuperamos”, subrayó Rodríguez Saá como puntos sobresalientes de los anexos.

“Les pido a los señores legisladores que hagamos un ejercicio de imaginación. Pensemos en la siguiente metáfora: La Provincia de San Luis como la imagen de un ‘automóvil detenido’… una ‘máquina parada’, al igual que otras provincias y al igual que la Nación. Una situación de verdadero estancamiento”, señaló.

Luego siguió: “Necesitamos elegir el mejor camino para poner a ese auto en marcha. Merced a estrictas normas de orden y austeridad, hacia fines de este mes de abril la Provincia recuperará parcialmente el orden económico, financiero y presupuestario. Sin deuda. Con un fondo anticrisis. Creciendo. Las cuentas recuperarán paulatinamente la justa proporción de 50% en gastos de capital y 50% en gastos corrientes, como exige la ley. Con la escuela de administración que San Luis ha ido creando y formando en estos años vamos a llegar al 30 de abril al mediodía sin deudas”.

Con respecto al aumento salarial, expuso: “Hemos iniciado el largo camino de la reconstrucción del salario. De los docentes y de todos los agentes de la administración pública, con un aumento del 40% que está entre los más altos del país. Recuperaremos el orden para que en cada rubro se alcancen los objetivos y las metas específicas”.

También apuntó que se dotará a los hospitales de los insumos necesarios, que se contará con una adecuada infraestructura escolar, con los materiales necesarios para la seguridad; en fin, “con el equipamiento necesario en cada área de la administración en toda la provincia”.

“Recuperaremos el liderazgo. San Luis no dejará de ser una provincia económicamente autónoma y políticamente soberana, con pleno poder de decisión”, aseveró.

Más adelante, manifestó: “Reconstruiremos respetuosa, sabia y eficazmente nuestra relación con el Gobierno nacional”.

“Hacia adentro, y hacia afuera, hemos abierto un diálogo maduro con todos los sectores de la sociedad. Sectores económicos, sociales, políticos, religiosos. Con todos”, destacó el mandatario en el recinto.

“Y lo hacemos privilegiando los intereses de la provincia, priorizando las necesidades de los más humildes y buscando siempre alcanzar el bien común de todos los ciudadanos”, aseguró.