APERTURA DEL 29º PERÍODO BICAMERAL
viernes, 01 abril de 2016 | 15:17

“El cuidado del ecosistema es sagrado para el Gobierno”

Rodríguez Saá destacó los trabajos que se realizan sobre el Río Nuevo, donde se procura la mejor utilización del suelo y la forestación de importantes espacios como forma de solución de los serios problemas de desertificación y de desgaste progresivo de los suelos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá destacó los trabajos que se realizan sobre el Río Nuevo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá destacó los trabajos que se realizan sobre el Río Nuevo.

“El Río Nuevo es como un rectángulo irregular, de 20 kilómetros el lado menor y 60 kilómetros el mayor, que une Villa Mercedes, Justo Daract, llega hasta una zona de Córdoba y a la Cuenca del Morro. Por erosión, lluvia o viento, el lugar tiene una base de 15 o a veces 40 metros de arena; Villa Mercedes está sobre esa base de arena que termina en el Río Quinto. La Ribera ya no tiene esa base por eso ‘La Pedrera’ va a estar bien firme”, indicó al comenzar a hablar del Río Nuevo.

Más adelante señaló que “eso era un bosque y las plantas chuparon el agua. ¿Qué hicimos? Gobierno, pueblos, productores: desertificamos todo eso, por obra del hombre. Hoy es un desierto sin plantas”.

“El glifosato tiene la característica que quema otra planta que compita con la soja o aquellas llamadas transgénicas, ya nada absorbe el agua, no hay árboles y matamos los yuyos, expulsando la fauna. El glifosato genera además una capa ‘impermeable’, la conclusión no es mía es de la UNSL, el INTA, especialistas en obras, los especialistas, los más grandes de Argentina, lo que digo en criollo lo ha dicho la ciencia”, explicó el jefe de Estado.

“Cuando decimos el Río Nuevo hablamos de lo que fue el primero, hoy hablamos de los ríos nuevos que se formaron a partir de una implosión”, apuntó y luego siguió: “No podemos prohibir el uso del glifosato pero si podemos decir que cerca de los pueblos no, de villa mercedes no, de las zonas rurales, no. Lo que vamos a lograr ahora es la prohibición, salvo que se pruebe que no produce daño”, enfatizó.

“No están contaminadas las aguas con glifosato, hemos hecho las pruebas”, afirmó y dijo después: “El Gobierno está preocupado por la Cuenca, para salvaguardar Villa Mercedes. Son 1.200 metros cuadrados, en los meses de lluvia y sin soja se produce el desequilibrio. No quiero ser un oráculo pero se calcula que va a llover todo abril y por eso se está adelantando la cosecha de soja y se viene el momento crítico; recomendamos una segunda plantación para controlar el agua”.

En su mensaje dijo además que se custodiará la aplicación razonable del glifosato en las zonas rurales y urbanas aledañas preservando la salud de la población.

“El cuidado del ecosistema es sagrado para el Gobierno. La salud de nuestros niños, niñas, adolescentes y mayores es sagrada para todos los puntanos”, dijo hacia el final.

En resumen, describió que todas las obras mencionadas “son transversales, generadoras de empleo genuino, contribuyen con la educación, con la economía, con el cuidado del medioambiente, con la inclusión social. Así serán los nuevos hospitales para jubilados”.

En otra línea aprovechó para destacar la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. “Ojalá este paso represente el inicio definitivo de la concreción de nuestra tan anhelada Facultad de Medicina. Una condición necesaria para la mejora en la salud de nuestra población. De nuestros chicos, de nuestros queridos jubilados, de nuestras madres, de los discapacitados, de los sectores más vulnerables de la población”.