APERTURA DEL 29º PERÍODO BICAMERAL
viernes, 01 abril de 2016 | 16:12

Convenio con el STJ para confeccionar un mapa de la violencia

El gobernador detalló los alcances de un convenio firmado con el Superior Tribunal de Justicia para acceder a la información sobre casos de violencia y crear un registro para confeccionar un mapa de la violencia, particularizado por departamento y así generar políticas de Estado adecuadas sobre el tema. Además, contó que integra la red “Hombres comprometidos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”.

El gobernador detalló los alcances de un convenio firmado con el Superior Tribunal de Justicia

El gobernador detalló los alcances de un convenio firmado con el Superior Tribunal de Justicia.

Acorde con la importancia que el Gobierno otorga a la violencia ejercida contra las mujeres, “debo informarles que se ha firmado un convenio con el Superior Tribunal de Justicia. Este convenio permite tener acceso a la información de los casos de denuncias por violencia, en las tres circunscripciones judiciales, mediante la remisión de la información en forma digital de las medidas de restricción otorgadas y las penas impuestas a los acusados/as en casos de violencia. Con periodicidad quincenal, esta información enviada es de carácter reservado y confidencial”, apuntó Rodríguez Saá.

También detalló que “este registro único nos permitirá tomar conocimiento, casi en tiempo real, de todos los hechos que se produzcan en el territorio provincial y confeccionar un mapa de la violencia, particularizado por departamento y así generar políticas de Estado adecuadas sobre el tema”.

Por otra parte informó que, en el marco de la iniciativa global ‘16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres’, el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lanzaron en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Buenos Aires), la red de “Hombres comprometidos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, con la participación de 19 personalidades del ámbito de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación y la sociedad civil.

La iniciativa que busca sumar líderes en distintos ámbitos forma parte de la Campaña ÚNETE, contra la violencia de género, que el secretario general de la ONU lanzó en 2008 con el objetivo general de crear una conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, la forma más frecuente de violación a los derechos humanos.

Según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

“Con inocultable orgullo les hago saber que me encuentro entre aquellos que han firmado ese compromiso donde me comprometo a:

“Los invito, los convoco con absoluta humildad a que trabajemos en concordia y en necesaria armonía, por la felicidad de todos los habitantes de este suelo glorioso. Los períodos de sesiones son 111 unicamerales y 29 bicamerales, en total son 140. Por eso dejo inaugurado el 140º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de San Luis”, dijo en el final de su mensaje.