DESARROLLO SOCIAL
jueves, 31 marzo de 2016 | 17:36

San Luis participa de la 67ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

La jefa del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, Laura Andrea Giménez, representa a la provincia en la 67ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, que se lleva a cabo este jueves y viernes en la Capital Federal.

San Luis participa de la 67ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad.

San Luis participa de la 67ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad.

El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Carolina Stanley, quien estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto; la presidenta del Consejo Federal de Discapacidad y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Sara Valassina; y la vicepresidenta del Consejo Federal, Gabriela Juárez.

La primera asamblea del 2016 del Consejo Federal de Discapacidad, tuvo lugar en el Complejo “Las Cañitas” perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la misma se reunieron las autoridades provinciales y representantes de ONG, para mejorar el diseño y aplicación de las políticas públicas en materia de discapacidad de todo el país.

Entre los temas tratados se propuso la designación de un vicepresidente que será elegido entre los miembros permanentes. Además, se organizó la realización de los comicios para los cargos de consultor técnico, de representantes ante los comités ejecutivos del Consejo, de coordinador de Ley de Cheques, y del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas.

Asimismo, se planificó reuniones regionales futuras donde se presentarán las acciones desarrolladas en materia de accesibilidad, toma de conciencia, educación inclusiva y trabajo, y se expondrán los aportes para el diseño de un plan estratégico para el Consejo Federal de Discapacidad.

¿Qué es el Consejo Federal de Discapacidad?

El Consejo Federal de Discapacidad es el punto de encuentro del Estado nacional, las provincias, y las ONG para debatir las políticas públicas en materia de discapacidad y mejorar su diseño y aplicación. En el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, busca construir y fortalecer un escenario nacional sobre la base de los derechos humanos, el respeto a la diversidad y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Este ámbito fue creado en el año 1996 y está conformado por los funcionarios de gobierno que ejercen la autoridad en materia de discapacidad en cada una de las provincias, y por los representantes de las organizaciones no gubernamentales de discapacidad.

El Consejo Federal está compuesto por cinco regiones en las que se distribuyen las regiones de Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y Centro (Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos).

 

Nota: Enid García Peanú – Prensa Ministerio Desarrollo Social.

Fotos: Matías Ceballe.

Fuente: Comunicación Institucional CONADIS.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.