MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 31 marzo de 2016 | 13:11

Aprendemos trabajando: un plan que fortalece la educación en las escuelas agrarias

La cartera ministerial comenzó con la implementación de las acciones anuales de una política que fortalece las prácticas en los módulos productivos de las escuelas agrotécnicas de toda la provincia. El acompañamiento a estos espacios educativos implica la formación de una mayor cantidad y calidad de jóvenes profesionales, quienes serán los futuros productores del agro puntano.

Las escuelas agrotécnicas se constituyen como los espacios de formación de los futuros profesionales del agro puntano.

Las escuelas agrotécnicas se constituyen como los espacios de formación de los futuros profesionales del agro puntano.

Las escuelas agrotécnicas no son instituciones educativas como cualquier otra, sino que se constituyen como los espacios de formación de los futuros profesionales del agro puntano. En sus aulas y módulos productivos, aprenden día a día cientos de los jóvenes que trabajarán las tierras de San Luis. En esto radica su importancia y el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de acompañar y mejorar la enseñanza de las agrarias.

En esta dirección, la cartera ministerial comenzó con la implementación anual del Plan Aprendemos Trabajando, una política que fortalece las prácticas en los módulos productivos de las escuelas agrotécnicas de toda la provincia. Con estas acciones se busca estimular la cultura del trabajo entre los chicos, incentivar su mirada emprendedora y prepararlos para que accedan a mejores oportunidades laborales dentro del sector agropecuario.

Aprendemos Trabajando propone que sean las propias instituciones quienes generen proyectos para mejorar sus espacios educativos. Las escuelas cuentan con módulos equipados tecnológicamente para que los estudiantes aprendan todos los procedimientos técnicos que requiere la industria agropecuaria en estos días.

Es por ello que estos proyectos educativos deben tener en cuenta la zona de influencia de la escuela, el campo laboral al que podrán acceder los jóvenes y los servicios que se les pueden brindar a los productores. Los mismos contarán con el asesoramiento técnico de especialistas del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente del Ministerio, como así también el aporte económico no reintegrable por parte de la cartera.

Además del desarrollo de proyectos productivos, el plan implementado por la cartera medioambiental se encolumna en otros dos pilares fundamentales:

Asistencias técnico-sanitarias: incluye la vacunación de los animales de los módulos de producción, su desparasitación y colocación de complejos vitamínicos. Además, se realizan asesoramientos en manejo para asegurar la sanidad de los rodeos.

Transferencia de conocimientos: se organizan jornadas de capacitación para docentes, alumnos y productores de la zona de influencia de las escuelas. Los cursos abordan temáticas relacionadas a las enfermedades zoonóticas, inseminación artificial, bienestar animal e instalaciones agropecuarias, entre otras.

Actualmente, San Luis cuenta con seis escuelas agrotécnicas distribuidas en distintas localidades. Ellas son:

Escuela Técnica Nº 6 “General San Martín” – San Luis

Escuela Técnica Nº 14 “Luis A. Luco” – Villa Mercedes

Escuela Técnica Nº 1 “Elena Ossola de Horas” – Naschel

Escuela Técnica Nº 21 “María Auxiliadora” – Justo Daract

Escuela Técnica Nº 22 “Urbano J. Núñez” – Fraga

Escuela Técnica Nº 32 “Juan Pascual Pringles” – Quines

Las instituciones disponen de módulos equipados tecnológicamente para la formación técnica de sus alumnos.

Las instituciones disponen de módulos equipados tecnológicamente para la formación técnica de sus alumnos.

Actividades en Villa Mercedes

En la jornada del pasado miércoles, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron la Escuela Técnica Nº 14 “Luis A. Luco”, con el objetivo de recorrer las instalaciones de la institución y realizar un diagnóstico de sus módulos productivos. En esta dirección, el recorrido incluyó los talleres de producción apícola, porcina, fábrica de chacinados, de carpintería, las aromáticas, los frutales, las huertas e invernaderos, la lombricultura y el simulador de maquinaria agrícola.

La visita sirvió también para mantener reuniones con personal directivo de la institución y representantes del Ministerio de Educación, a fin de coordinar acciones en conjunto en pos del crecimiento de la escuela.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.