CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 29 marzo de 2016 | 10:51

Bañuelos se reunió con un antropólogo del CONICET

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió al investigador del CONICET, especialista en Antropología y Arqueología, Guillermo Heider. El investigador pertenece a un grupo de trabajo que realiza investigaciones arqueológicas de cazadores recolectores de la región pampeana en la zona sur y centro de la provincia. “Los resultados que obtuvieron son muy interesantes y nos interesa que todos los puntanos puedan acceder a ellos, por eso le ofrecimos la posibilidad de realizar una disertación sobre el tema”, expresó Bañuelos.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió al investigador del CONICET, especialista en Antropología y Arqueología, Guillermo Heider.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió al investigador del CONICET, especialista en Antropología y Arqueología, Guillermo Heider.

El equipo multidisciplinario de investigadores del CONICET hace 6 años que desarrolla su investigación en territorio puntano. Con el objetivo de maximizar la divulgación de la ciencia, la ministra Bañuelos recibió a un miembro del grupo de investigadores, el antropólogo Guillermo Heider, y le ofreció presentar los resultados de la investigación en una disertación.

El investigador explicó que son parte del INCUAPA, una unidad ejecutora del CONICET, con sede en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, que trabajan en conjunto con profesionales de la Universidad Nacional de San Luis y se encuentran en la búsqueda de articular tareas con la Universidad de La Punta.

La investigación se centra sobre los antiguos pobladores de las regiones sur y centro de la provincia, sobre sus hábitos y actividades, como lo eran la caza y la recolección.

“Investigan sobre los hábitos de recolección y caza de los pueblos Ranqueles y Huarpes, así como otros pueblos anteriores”, detalló la ministra Bañuelos y consideró que “los resultados que obtuvieron los investigadores son muy importantes y nos interesa que todos los puntanos puedan acceder a ellos, por eso le ofrecimos la posibilidad de realizar una disertación sobre el tema”.

La disertación se realizará en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y permitirá que todos los interesados en la temática puedan acceder a los resultados de la investigación.

Por su parte, Heider expresó: “Nos pareció súper interesante la existencia de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología y nosotros como investigadores de CONICET queríamos presentarnos, mostrarle nuestras investigaciones previas y tratar de encontrar puntos en común para desarrollar en la provincia”.

El antropólogo resaltó que el equipo realizó en la provincia estudios en los departamentos Dupuy y Pedernera y “debido a la importancia de los resultados obtenidos para el sur y el centro de la provincia, pensamos en extender nuestro trabajo a otras áreas de la provincia”.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.