SAN LUIS EN LETRAS
sábado, 26 marzo de 2016 | 19:52

Mano de hierro, mano de trapo

Una novela llena de misterio, que conjuga la creencia popular con el temor ancestral a lo desconocido e inexplicable. Escrita por Alfredo Salinas, la obra literaria se basa en una leyenda del folclore argentino y sumerge al lector en un mundo mágico y cercano.

La novela, pertenece a la colección Concursos y Convocatorias

La novela, pertenece a la colección Concursos y Convocatorias

“Mano de hierro, mano de trapo” surge del folclore del norte argentino y tiene como protagonista al Duende Sombrerudo, una siniestra entidad que, según la leyenda, se les aparece a los desprevenidos para aterrorizarlos. Este personaje, tiene una mano de hierro y la otra de trapo y a su víctima le pregunta con cuál elige ser golpeado para poder seguir camino. Contra lo que la lógica indica, la de trapo es la que más duele.

Este mito se hace tangible de modo repentino en un ingenio azucarero, reavivando temores ancestrales. La novedad atrae a Fabio Picasso, un periodista especializado en historias extraordinarias, quien no sólo se verá frente a las enigmáticas apariciones, sino también ante la sombra de una extraña organización y al deambular de un asesino en serie.

Porque en el misterio cabe todo, la obra conjuga fascinación, expectativas, temores y mitos, muchos de los cuales fueron creados por el hombre para tratar de explicar lo que justamente se le hace inexplicable.

“El objetivo de este libro es el entretenimiento del lector, introduciendo en la trama pinceladas de nuestra tradición vernácula para, de algún modo, difundir esas historias que hacen a nuestra idiosincrasia”, indicó el autor, quien además es un reconocido periodista.

“Mano de hierro, mano de trapo” pertenece a la colección Concursos y Convocatorias del Subprograma San Luis Libro. Participó en la Convocatoria del Fondo Editorial Sanluiseño 2006, donde fue seleccionada obteniendo el tercer premio en el género Novela. Se publicó en el 2009.

 Acerca del autor

Alfredo Gabriel Salinas nació en 1969 en la ciudad de Villa Mercedes. Sus primeras armas literarias fueron de la mano del periodismo, oficio que desarrolló en diferentes medios gráficos, radiales y televisivos y que actualmente ejerce en la ANSL.

Salinas, cuenta con cinco libros en su haber. También incursionó en el cine mediante la dirección de la película “Pastora, el enigma del Monte Albornoz”, basada en su novela homónima.

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Jésica Flandes.

Corrección: Mariano Pennisi.