El ensayo señala impresiones sobre el credo poético de Antonio Esteban Agüero y presenta algunos rasgos distintivos de una de las voces más altas de la literatura puntana. La presentación será este sábado a las 19:00, en San Francisco del Monte de Oro, con entrada libre y gratuita. 

Romero Borri presenta “El peso de la luz en la mano”.

Romero Borri presenta “El peso de la luz en la mano”.

Desde una perspectiva muy personal, Gustavo Romero Borri cuenta su experiencia de lector, deteniéndose en los núcleos temáticos que prevalecen en esta obra concebida por un hombre que creyó incondicionalmente en su oficio como único modo de expresar su amor a la vida, a la naturaleza, a la libertad y a la literatura.

“El peso de la luz en la mano” (Impresiones sobre el credo poético de Antonio Esteban Agüero) es un ensayo introductorio al universo mental y estético del poeta puntano (1917-1970), reconocido como el mayor lírico que ha dado la literatura de la provincia de San Luis en el siglo XX.

La presentación será este sábado a las 19:00, con entrada libre y gratuita, en Hostería “La Candela”, ubicada en San Francisco del Monte Oro. Se referirá a la obra Cecilia Daract. Mientras que la actriz Adriana Durigutti dirá algunos poemas de Agüero junto con el sanfransisqueño Walter Hugo Agüero. La parte musical estará a cargo de “Lucho” Echenique y Fátima Aguilera, ambos integrantes del grupo “Savia Nuestra”. Participará también el acuarelista Juan Bertín, autor de la obra plástica que ilustra el libro.

“El siguiente estudio no aspira a biografiar a un hombre -advierte su autor en las palabras iniciales-. Sólo intento señalar algunos rasgos que distinguen su espíritu, unido a una poética genuina cultivada en el interior. Se trata de valorar el pronunciamiento de una voz que desde la periferia cultural habló al centro del hombre con un sabor intrínseco de argentinidad y provincianía, respaldando esto último con una frase del poeta regional norteamericano Robert Frost cuando dijo: ´La provincia del poema es el mundo´”

En febrero ante el Algarrobo Abuelo, Romero Borri presentó su libro El peso de la luz en la mano. Este sábado se presentará en San Francisco.

En febrero ante el Algarrobo Abuelo, Romero Borri presentó su libro El peso de la luz en la mano. Este sábado se presentará en San Francisco.

Acerca del autor

Gustavo Romero Borri nació en 1962 en la ciudad de San Luis. Es poeta y gestor cultural. Obtuvo premios y distinciones a nivel provincial y nacional y expuso sus opiniones en congresos y encuentros  específicos de la cultura y de la poesía. Actuó de jurado en diferentes concursos literarios. Desde la gestión cultural desarrolló múltiples iniciativas y proyectos culturales y ocupó diferentes cargos en la estructura cultural del  Gobierno de la provincia. En 2005 fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis por su “destacada labor en defensa de nuestra Identidad y por ser fiel Embajador de la Cultura de San Luis”.

 Obras publicadas

“Los Ámbitos” (1982); “Notas del Escriba” (1986); Ley Oscura” (1993); “Iluminados por el Fuego” (1993 – relato en coautoría sobre la guerra de Malvinas); “La Otra Parte” (1994); “Cartas a la Montaña” (1996); “Mirada Natal” (1997); “Ecce Puer” (2000); “Cárcel de Luz” (2003); “El Viaje del Poema: Mapa documental de la poesía puntana (2013) Compilación, prólogo y notas”; “El peso de la luz en la mano” (Impresiones sobre el credo poético de Antonio Esteban Agüero – 2016).

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Gentileza.

Corrección: Berenice Tello.