SAN LUIS LIBRO
jueves, 24 marzo de 2016 | 10:38

Relatos que quedaron inmortalizados en un libro

Se presentó el libro “Historias de San Luis: testimonios y relatos de vida” que fue fruto de un concurso que realizó el Subprograma San Luis Libro en el 2013. Cuatro de los escritores se dieron cita a las 19:00 en el Antiguo Templo Santo Domingo para dar a conocer al público presente lo que les dio inspiración.

Se presentó el libro “Historias de San Luis: testimonios y relatos de vida”.

Se presentó el libro “Historias de San Luis: testimonios y relatos de vida”.

Estuvieron presentes el jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, como anfitrión, y cuatro de los seis escritores de la obra: Matilde Fernández Sosa, Jorge Sacchi, Jorgelina Guiñazú y Claudio Quiroga. Dentro de este compilado se encontrarán historias de diferentes matices que permanecen en la memoria de la gente y que han pasado de generación en generación en forma de relatos orales, o que por algún motivo hayan trascendido en el tiempo.

La convocatoria no estuvo destinada solamente a escritores profesionales sino también a personas que desearan escribir o recrear alguna historia de cualquier lugar de la provincia.

El inicio de la presentación estuvo marcado por una perfomance de la escritora y artista Claudia Malatesta que recorrió el salón en forma de pájaro para echar a volar la imaginación, mencionando versos conocidos y haciendo sonidos que llamaban a la creatividad.

La primera en contar su experiencia fue Jorgelina Guiñazú que es profesora de folclore. Según explicó, muchas de sus ideas vienen de aquella época en la que conoció lugares y personas junto a sus alumnos. La autora destacó la importancia de que los niños y la gente lea y conozca las historias que enriquecen. “Lo más excitante es la aprobación, en este caso los relatos no van a morir porque están en un libro que va a recorrer bibliotecas, hospitales y plazas, gracias a los que me contaron historias de diferentes lugares”, afirmó y también se mostró abierta a seguir contando historias.

Matilde Fernández es una docente jubilada que conocía de cerca el relato de “Los Araditos” (nombre que se originó por los arados que se construían) que escuchó una y otra vez de boca de su marido. Este lugar está cercano a San Juan, a 52 kilómetros al noroeste de la capital de San Luis y de a poco fue creciendo, de allí surge el relato y la historia de toda la familia Núñez que fue conocida por la gente de aquel entonces y hoy trascenderá a través del libro.

Cuatro de los seis escritores se dieron cita a las 19:00 en el Antiguo Templo Santo Domingo.

Cuatro de los seis escritores se dieron cita a las 19:00 en el Antiguo Templo Santo Domingo.

Matilde expresaba: “Antes de comenzar la historia fui a visitar el lugar, ya nada era como antes pero me sirvió de inspiración, yo la escuché muchas veces de boca de su marido y de su familia, quiero valorar el trabajo de la gente de campo en el San Luis en aquella época, hizo que creciera la zona, me parece importante que nuestros niños conozcan lo que se vivía en esa época”, afirmó la escritora.

Jorge Sacchi es oriundo de Villa Mercedes y quiso homenajear en su historia a Pablo Teodoro Fels, quien era hijo de dos sanluiseños, creció en Villa Mercedes y luego se fue de viaje. Realizó proezas como piloto en los primeros años de la Aeronáutica Argentina, transformándose en el primer piloto de correo aéreo que voló desde Buenos Aires a Montevideo, Uruguay. “Agradezco al Subprograma que está colaborando con la difusión, quise homenajear a alguien que está medio olvidado o que mucha gente no conoce”, detalló el escritor.

Por último, Claudio Quiroga dio detalles de su relato el cual preparó con mucho tiempo e investigación sembrando en su mente y recuerdos lo que para él significaba la escuela, en la que nació y creció cuando era un niño y esto lo motivó a saber y buscar la piedra fundamental de las escuelas en la provincia. “Es difícil explicar con pocas palabras tantos sentimientos, yo escribí pensando en el alma de joven, tomé como pretexto la escuela donde nací y mi madre era maestra”. También explicó que a su seudónimo lo extrajo del primer maestro que estuvo en estas tierras llamado Juan Melchor Fernández que educó en tierras puntanas en 1745.

El cierre estuvo dado por la música a cargo de Carolina “la Colo ” Martín y sus canciones.

Video: Pedro Bazán, jefe Subprograma San Luis Libro

Video: Jorgelina Guiñazu, profesora de Folclore y escritora

Video: Matilde Fernández, docente y escritora 

Video: Claudio Quiroga, escritor 

Video: Jorge Sachi, escritor 

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Videos: Guillermo Ramon

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados