FIRMA DIGITAL
miércoles, 23 marzo de 2016 | 19:16

El Colegio de Ingenieros se conformó en Autoridad de Registro de la Firma Digital

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Ingeniería de la provincia de San Luis (CINYTEC), por el cual la institución se establece como autoridad de registro y otorgará la Firma Digital a todos los profesionales matriculados. De esta forma los profesionales podrán firmar digitalmente la documentación, expedientes y planos a presentar ante diversos organismos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros.

El lunes, a las 12:00, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió a las autoridades del CINYTEC para realizar la firma de un convenio por el cual los profesionales del colegio podrán obtener la Firma Digital.

Participaron de la reunión el presidente del CINYTEC, Alejandro Kane; los vocales, Juan Carlos Martí y Rodolfo Aguilar; y la jefa del Programa Firma Digital, Luciana Vera.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, resaltó que esto posibilitará que el colegio profesional pueda entregar toda la documentación firmada digitalmente tanto en los municipios como en Catastro. “La idea es disminuir el volumen de papel, que sea más fácil para archivar, que sea más seguro, más ágil, entre otros beneficios que les otorga la Firma Digital”, detalló.

A través del convenio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Firma Digital, estableció que el CINYTEC es Autoridad de Registro y será quien certifique que profesionales matriculados a dicho colegio está en condiciones de obtener la Firma Digital.

La jefa del Programa Firma Digital, Luciana Vera, explicó que “constituimos una autoridad de registro, designamos responsables que son los que reciben a los profesionales, verifican que este matriculados y habilitados; hacen de intermediarios entre nosotros y el profesional”.

“Esto les permitirá agilizar los trámites, solamente con un documento digital se puede realizar el mismo trámite y la misma presentación en los lugares donde tienen que recibirlo, como en Catastro, municipalidades, registro de la propiedad, entre otros”, destacó.

El presidente del colegio profesional, Alejandro Kane, indicó que “uno de los objetivos que nos planteamos como colegio es poder comenzar a digitalizar la información que tenemos para poder agilizar y disminuir la cantidad de papeles”.

El profesional planteó la disminución del uso del papel: “Es además una forma de preservar el medio ambiente y aumentar la velocidad de gestión”.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Contenidista: Pablo Lucero.