UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
lunes, 21 marzo de 2016 | 13:39

Se realizó un segundo encuentro con representantes de la Cámara de Industria de Software

La finalidad de esta segunda reunión fue continuar con la diagramación y coordinación para la formación de los alumnos de Software, quienes al finalizar el cursado de la tecnicatura podrán desempeñarse dentro de las diversas empresas que están radicadas en el Instituto Parque Informático La Punta (PILP).

Autoridades de la ULP se reunieron con representantes de la Cámara de Industria de Software

Autoridades de la ULP se reunieron con representantes de la Cámara de Industria de Software

Del encuentro participaron el secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, Paulino Gómez Miranda; la secretaria académica, Sandra Solivellas; el director del Instituto Parque Informático La Punta, Hernán Sosa Araujo; el presidente de la Cámara de Industria del Software (CISTIC) y de la empresa ExiSoft, Gonzalo Fernández Pazos; y la coordinadora de la carrera de Software, Viviana Gasull.

Al finalizar la reunión, Gómez Miranda comentó: “Es el segundo encuentro en forma conjunta con el equipo de la ULP y representantes de la Cámara de Software. El motivo de este segundo encuentro es mejorar los objetivos que tiene el PILP; además, el tema principal fue la currícula que tienen los alumnos que están cursando la Tecnicatura de Desarrollador de Software”. Y afirmó: “En algunos puntos hay que mejorar, ya que las empresas están precisando alumnos con conocimientos actuales y calificados”.

Asimismo, contó que la idea es que las empresas del PILP tengan contacto con los alumnos desde el primer año, a través de charlas, y que conozcan sobre las empresas que están radicadas en San Luis. “Estos encuentros, entre las distintas partes que comprende la casa de estudios provincial, son fundamentales para que crezca la actividad de software. Este es uno de los objetivos primordiales de la ULP”.

En tanto que la secretaria académica, Sandra Solivellas, manifestó: “Nuestro objetivo es ponderar la Tecnicatura de Desarrollador de Software y hacerla más articulada con los requerimientos del PILP”.

En este sentido, dijo: “Se está coordinando el diseño de la currícula de la carrera y de qué manera se puede optimizar, para que los alumnos de la ULP puedan hacer las pasantías en las empresas como parte de la práctica profesional, y luego se acordará con las empresas para una posterior práctica laboral rentada”.

Además, expresó: “Concretamente, lo que se pautó en la reunión fue el compromiso de la Cámara para definir algunas especialidades y orientaciones, para que con un proceso de inducción pedagógica los chicos de primer año se acerquen paulatinamente al PILP”.

Y destacó: “El año que viene la oferta académica va a estar muy fortalecida con otros horizontes, con otros objetivos. Queremos acercarnos a lo que es la misión y la visión de esta Universidad”.

Por su parte, el presidente de CISTIC y de la empresa ExiSoft, Gonzalo Fernández Pazos, dijo: “La reunión fue muy positiva. Se plantearon una serie de mejoras de comunicación de las empresas con los alumnos y toda la sociedad en general para tratar de aumentar la vara de todos los desarrollos que se hacen en el Instituto Parque Informático La Punta”. Al mismo tiempo, indicó: “Los pasos a seguir son que los alumnos conozcan y sepan qué desarrolla cada empresa del PILP, para que cuando realicen su práctica profesional o pasantía sepan, elijan y estén informados sobre el rol de cada empresa”.

Finalmente, destacó que desde la ULP hay una apertura y una buena predisposición para llevar a cabo estos encuentros entre las partes que vinculan Estado, educación y empresas, y así trabajar de forma más organizada y coordinada.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados